Desalentar abortos y tratamientos de fertilidad más accesibles: El plan de China para revertir su baja tasa de natalidad

Niños juegan junto a adultos en un parque en Beijing, el 1 de junio de 2021. Foto: Reuters

Según las nuevas pautas de la Autoridad Nacional de Salud, también se mejorarán e implementarán medidas de apoyo desde los impuestos y los seguros hasta la educación y la vivienda, y se alentará a los gobiernos locales a impulsar los servicios de cuidado infantil y los lugares de trabajo aptos para familias.


China desalentará los abortos y tomará medidas para hacer que el tratamiento de fertilidad sea más accesible como parte de los esfuerzos para revertir una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, dijo el martes su Autoridad Nacional de Salud.

Se mejorarán e implementarán medidas de apoyo desde los impuestos y los seguros hasta la educación y la vivienda, y se alentará a los gobiernos locales a impulsar los servicios de cuidado infantil y los lugares de trabajo aptos para familias, según las pautas publicadas en el sitio web de la autoridad.

La autoridad dijo que llevaría a cabo la promoción de la salud reproductiva para aumentar la conciencia pública al tiempo que “previene embarazos no deseados y reduce los abortos que no son médicamente necesarios”.

La tasa de fertilidad de China de 1,16 en 2021 estuvo muy por debajo del estándar de la OCDE de 2,1 para una población estable y entre las más bajas del mundo.

Una madre y su bebé jugando en un tobogán en el distrito comercial de Wukesong en Beijing, el 11 de mayo de 2021. Foto: AFP

Las pautas surgen cuando la política intransigente de China de “Covid cero” de frenar los brotes con controles estrictos en la vida de las personas puede haber causado un daño profundo en su deseo de tener hijos, dicen los demógrafos.

La autoridad dijo que guiaría a los gobiernos locales para que incluyan gradualmente la tecnología de reproducción asistida en su sistema médico nacional. La tecnología como la fecundación in vitro, suele ser muy costosa en China y no es accesible para las mujeres solteras.

Los nuevos nacimientos en China, con una población de 1.400 millones, caerán a mínimos históricos este año, dicen los demógrafos, por debajo de los 10 millones desde los 10,6 millones de bebés del año pasado, que ya eran un 11,5% más bajos que en 2020.

China, que impuso la política del hijo único entre 1980 y 2015, ha reconocido oficialmente que está al borde de una recesión demográfica. Reemplazó esa política con una política de dos hijos en 2016 y la cambió nuevamente en 2021, permitiendo que las parejas casadas tengan hasta tres hijos.

Un niño abre un paraguas cerca de un anuncio de un restaurante con menores en Beijing, el 31 de mayo de 2021. Foto: AP

Durante el año pasado, las autoridades comenzaron a introducir medidas como deducciones de impuestos, licencia de maternidad más prolongada, seguro médico mejorado, subsidios de vivienda, dinero extra para un tercer hijo y medidas enérgicas contra las costosas tutorías privadas.

Las pautas del martes marcan el aviso más completo a nivel nacional, incluida la referencia para reducir los abortos, que en general han sido fácilmente accesibles durante muchos años.

La autoridad dijo que las medidas eran cruciales para “promover el desarrollo equilibrado a largo plazo de la población”.

El número de abortos practicados superó los 9,5 millones entre 2015 y 2019, según un informe de la Comisión Nacional de Salud publicado a finales de 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.