Director de El Nacional de Caracas califica como “expropiación” millonario fallo contra el diario a favor de poderoso dirigente chavista

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Foto: Reuters

“El objetivo es que ellos, con esa sentencia, vayan a cobrar los 13 millones de dólares, nosotros le vamos a decir que no podemos pagar (...), entonces van a embargar: toman el edificio, las máquinas, todo lo que está ahí (...) y se lo entregan en compensación a Diosdado Cabello”, dijo Miguel Henrique Otero, director de este periódico de larga trayectoria en Venezuela y muy crítico del régimen.




El fallo judicial que obliga al emblemático diario venezolano El Nacional a pagar una indemnización de 13 millones de dólares al poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello es una “expropiación encubierta”, estimó este lunes el presidente del medio.

“El objetivo es que ellos, con esa sentencia, vayan a cobrar los 13 millones de dólares, nosotros le vamos a decir que no podemos pagar (...), entonces van a embargar: toman el edificio, las máquinas, todo lo que está ahí (...) y se lo entregan en compensación a Diosdado Cabello”, dijo Miguel Henrique Otero, que también es director de este diario de larga trayectoria en Venezuela y muy crítico del chavismo.

“Esto es una expropiación encubierta (...) que está teniendo mucho eco a nivel mundial”, añadió Otero en una videoconferencia con corresponsales extranjeros.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a El Nacional el viernes pasado pagar unos 13,4 millones de dólares al cambio oficial a Cabello, diputado y número dos del chavismo, y quien ganó una demanda por difamación que introdujo en 2015.

Cabello tomó acciones legales en contra del diario tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

La justicia venezolana consideró que Cabello fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”.

Otero calcula que la infraestructura de El Nacional, con su sede en el este de Caracas, “no bajaría de 20 millones de dólares” en condiciones “normales” del mercado inmobiliario venezolano.

Y tratar de reunir los 13 millones de dólares “por la moralidad de Diosdado Cabello es una tarea complicada” y “en estos momentos está fuera de la realidad”, señaló.

“Nadie da nada por Venezuela, Venezuela es como un territorio perdido”, lamentó.

El Nacional por ahora pidió a la Corte Suprema que aclare los criterios para llegar a este monto, luego que un primer fallo de 2018 obligara el pago a 1.000 millones de bolívares, que entonces equivalía a 600 dólares en el mercado negro.

El emblemático diario, fundado en 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva, dejó de circular con edición impresa en diciembre de 2018, tras 75 años de trayectoria, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Nicolás Maduro, que acusa a la prensa de servir a conspiraciones de la oposición para derrocarlo.

De ser una empresa de 1.100 trabajadores con una amplia variedad de secciones y revistas, El Nacional se redujo a un centenar de empleados “limitados a la web”, según Otero.

Cabello -que interpuso sin éxito querellas contra el ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos en 2015- ha planteado que en el edificio de El Nacional funcione una universidad de la comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.