Eduardo Donza, investigador de la U.C Argentina: "La situación no es mucho más grave de lo que ya teníamos"

Obelisco-Avenida-Argentin-38180436

Este experto plantea que "es una situación difícil de resolver y no depende de un gobierno".


Muy lejos de la "pobreza cero" de la que se habló en 2015, el informe de la U. Católica de Argentina (UCA), da cuenta que las cifras del gobierno de Mauricio Macri superarían incluso la de administraciones anteriores. En conversación con La Tercera, el investigador del Observatorio de Deuda Social, Eduardo Donza, señala que "tiene que tomarse conciencia de que es una situación difícil".

¿Fueron insuficientes las iniciativas en materia de protección social del gobierno?

Lo que hacen estas políticas, algo que también hacía el gobierno anterior, es cubrir los gastos de alimentación de la población. Por eso el índice de indigentes no aumentó tanto. Para que la gente pueda salir de la pobreza tiene que reactivarse el mercado de trabajo.

Entonces el aumento de la pobreza se debe a un mal manejo de la política económica...

Sí, pero de una estructura productiva que no es un problema nuevo, sino que no logra desarrollarse. Es posible que baje el próximo año porque siempre se da una recuperación de los ingresos, pero no es para alegrase porque son temas serios y estructurales no de coyuntura.

¿Qué tanto empeoró la situación?

Cuando se conocen los valores hay un fuerte impacto mediático, pero la situación no es mucho más grave de la que ya teníamos. Lo que marca es que tiene que tomar conciencia de que es una situación difícil de resolver y que no depende de un gobierno, es un problema de rumbo que hay que definir entre todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.