EE.UU. considera enviar equipos de defensa aérea HAWK para Ucrania

Soldados del Ejército rumano despliegan una plataforma de lanzamiento de misiles tierra-aire HAWK PIP III R durante un ejercicio militar conjunto con EE.UU., cerca del pueblo de Corbu en el condado de Constanta, Rumania, el 8 de noviembre de 2016. Foto: Reuters

Desde la invasión rusa de la vecina Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos ha entregado alrededor de 17.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Kiev.


Estados Unidos está considerando enviar equipos de defensa aérea HAWK más antiguos en almacenamiento a Ucrania para ayudarla a defenderse de los ataques de misiles de crucero y aviones no tripulados rusos, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Reuters.

Los misiles interceptores HAWK serían una actualización de los sistemas de misiles Stinger, un sistema de defensa aérea más pequeño y de menor alcance, que Estados Unidos ya ha enviado para frenar la invasión de Rusia.

La administración Biden usaría la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA) para transferir el equipo HAWK que se basa en la tecnología de la era de Vietnam, pero que se actualizó varias veces. El PDA permite a Estados Unidos transferir artículos y servicios de defensa de las existencias rápidamente sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia.

Reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la Base Aérea Ramstein del Ejército estadounidense, en Alemania, el 8 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Reuters no pudo determinar cuántos sistemas y misiles HAWK tiene Estados Unidos disponibles para transferir. La Casa Blanca se negó a comentar.

El sistema HAWK es el predecesor del sistema de defensa antimisiles PATRIOT fabricado por Raytheon Technologies (RTX.N), que permanece fuera de la mesa para Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió al Presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, que Washington proporcionaría a Ucrania sistemas aéreos avanzados después de un devastador bombardeo de misiles desde Rusia a principios de este mes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que España tiene intención de enviar cuatro lanzadores HAWK.

Estados Unidos probablemente enviaría inicialmente misiles interceptores para el sistema HAWK a Ucrania, porque no estaba claro si había suficientes lanzadores estadounidenses en buen estado, dijo a Reuters un funcionario estadounidense. Los sistemas estadounidenses han estado almacenados durante décadas.

Se está considerando un PDA para finales de esta semana, dijeron funcionarios estadounidenses. Un funcionario de EE.UU. señaló que probablemente sería aproximadamente la mitad del tamaño de los paquetes de asistencia de seguridad recientes, que rondaron los 700 millones de dólares.

No quedó claro de inmediato si se incluirían los misiles interceptores HAWK, pero los funcionarios estadounidenses advirtieron previamente que el tamaño y la composición de los paquetes de ayuda militar pueden cambiar rápidamente.

Desde la invasión rusa de la vecina Ucrania el 24 de febrero, que Moscú llama una “operación militar especial”, Estados Unidos ha enviado alrededor de 17.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Kiev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.