EE.UU. e Israel acuerdan grupo de trabajo para contrarrestar misiles de Irán

Foto de archivo. Imagen: Violentas manifestaciones de palestinos a raíz del cierre del centro donde se celebra el Ramadán, en la ciudad de Gaza., 24de abril, 2021. Foto: AP

En concreto, ambos países acordaron establecer un grupo de trabajo “interinstitucional”, prestando especial atención a la creciente amenaza de aeronaves no tripuladas y de misiles guiados de precisión. La Casa Blanca también expresó su opinión frente a los resultados del estudio de Human Rights Watch.


Este martes Estados Unidos e Israel acordaron crear un grupo de trabajo para contrarrestar los misiles y drones de Irán, en el marco de los sucesivos ataques entre palestinos e israelitas.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con su par de Israel, Meir Ben-Shabbat, en Washington con tal de “continuar las estrechas consultas bilaterales entre ambos gobiernos sobre una serie de cuestiones regionales”, informó la Casa Blanca.

La autoridad estadounidense e israelí debatieron “su grave preocupación por los avances en el programa nuclear de Irán en los últimos años”.

Tras coincidir en “la importante amenaza que supone el comportamiento agresivo de Irán en la región”, desde Washington destacaron “el inquebrantable apoyo del presidente Joe Biden al derecho de Israel a defenderse”.

En concreto ambos países acordaron establecer un grupo de trabajo “interinstitucional”, prestando especial atención a la creciente amenaza de aeronaves no tripuladas y de misiles guiados de precisión.

Recientemente se han registrado violentos enfrentamientos en zonas como Jerusalén, una de las zonas históricamente disputadas entre las comunidades israelí y palestina. A ello se suma el lanzamiento de cohetes desde Franja de Gaza, hechos que solo han aumentado la tensión desde el 13 de abril, momento en que la policía de Israel determinó la prohibición de aglomeraciones durante el mes musulmán de Ramadán.

La Casa Blanca reacciona a Human Rights Watch

Tras el informe publicado este martes por la organización Human Rights Watch, en donde se afirma que Israel es “culpable de crímenes de apartheid”, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que aquella “no es la opinión de esta Administración”.

Psaki agregó que el Departamento de Estado “tiene su propio proceso riguroso para hacer determinaciones de atrocidades e informes sobre abusos de los Derechos Humanos”.

Human Rights Watch acusó al Gobierno de Israel de perpetrar crímenes contra la humanidad de “apartheid” y “persecución” contra los palestinos. La organización también llamó a la comunidad internacional a condicionar cualquier relación con las autoridades israelíes con el fin de estos abusos, así como a examinar los acuerdos existentes para verificar que no contribuyan indirectamente a violaciones de Derechos Humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.