EE.UU. prevé alza de casos de Covid tras viajes de Acción de Gracias

Viajeros son chequeados antes de abordar un vuelo en el aeropuerto de Denver, Colorado, en vísperas del Día de Acción de Gracias. Foto: AFP

El doctor Anthony Fauci dijo que la nueva ola causada por estas celebraciones podría surgir antes de Navidad. Funcionarios de salud federales pronostican un aumento de las muertes y hospitalizaciones.


Los medios estadounidenses lo llaman un “desastre natural ocurriendo en los 50 estados al mismo tiempo”. Cerca de seis millones de viajeros atravesaron los puntos de seguridad en aeropuertos del país para el Día de Acción de Gracias, pese a las recomendaciones de no viajar en esa fecha. Al menos 1,1 millones de personas se trasladaron en avión el miércoles dentro de EE.UU., en la víspera de la celebración. Según la agencia TSA, responsable de los controles de seguridad en los aeropuertos, la cifra es un récord desde que la pandemia se desató en el país, en marzo.

Pese a que las autoridades de salud estadounidenses se esforzaron en hacer campañas para evitar viajes innecesarios en esa fecha, la movilización genera preocupación entre los expertos. Los principales funcionarios de salud federales pronosticaron el domingo un aumento de los casos de coronavirus luego del Día de Acción de Gracias, además de un alza en las muertes a causa del coronavirus, ocupación de hospitales y escasez de personal médico.

La doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, llamó a los estadounidenses a asumir la responsabilidad de “protegerse a sí mismos y a sus familias”, cumpliendo medidas como el uso de mascarillas y el respeto del distanciamiento social, incluso en estados o ciudades donde las autoridades no lo exigen.

Además, Birx instó a que los viajeros eviten interactuar con cualquier miembro de su familia mayor de 65 años o con enfermedades subyacentes.

El domingo marcó el vigésimo séptimo día consecutivo en que EE.UU. registró más de 100 mil casos nuevos. Ese día, las hospitalizaciones por Covid-19 en el país llegaron a un récord de 93.238. En total, el país acumula casi 14 millones de casos y más de 274 mil fallecidos.

Sin embargo, pasarán semanas antes de que se conozca el impacto real de los viajes y encuentros de Acción de Gracias en las muertes y hospitalizaciones por la enfermedad en el país. Lo que preocupa a las autoridades es que el coronavirus puede demorar más de una semana en aparecer en las pruebas, y en muchos casos es asintomático, por lo que las personas que se sienten bien o dan negativo uno o dos días después de volver a casa aún pueden ser portadoras del Covid-19.

Anthony Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que la nueva ola provocada por las celebraciones de Acción de Gracias podrían surgir antes de Navidad. “Podríamos ver un aumento superpuesto a ese aumento en el que ya estamos”, señaló el doctor en “Meet The Press” de NBC.

El Dr. Anthony Fauci durante una sesión informativa del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. REUTERS/Leah Millis/File Photo

Solo en noviembre, el número de casos en EE.UU. supera los 4,1 millones, con más de 25.500 muertes. En las últimas dos semanas, los contagios aumentaron en un 12%, mientras que los decesos sufrieron un alza de un 29% y las hospitalizaciones un 38%.

Pese a las cifras, “no es demasiado tarde” para frenar el aumento, según Fauci. Si no se controlara la situación, podrían ser necesarios algunos cierres locales. “Si podemos mantenernos unidos como país y hacer este tipo de cosas para mitigar estos aumentos repentinos hasta que consigamos vacunar a una proporción sustancial de la población, podemos superar esto”, declaró el especialista.

En el programa “This Week” de ABC, Fauci dijo que la mejor opción para quienes hayan viajado en Acción de Gracias es, “si es posible, ponerse en cuarentena por un período de tiempo”.

El almirante Brett Giroir, subsecretario de Salud y quien lidera los esfuerzos por hacer tests de Covid en Estados Unidos, pidió a la población que regresa a casa reducir la actividad innecesaria y “si puede hacerse la prueba sería una buena idea”.

Para Fauci, pese a las negativas cifras, hay una “luz al final del túnel”. El comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá hoy para decidir qué aconsejarán a los estados para tener como prioridad en la vacunación. Fauci dijo esperar que entre los grupos de alta prioridad estén los pacientes en asilos de ancianos y el personal que los trata. Birx y Giroir apoyaron la medida, hablando de la necesidad de “inmunizar para generar impacto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.