EE.UU. revela cifras de sus bombas nucleares tras censura de expresidente Trump: Ejército mantiene 3.759 ojivas activas e inactivas

Foto referencial sobre ojivas nucleares. Foto: La Tercera/Archivo

La cifra fue la más baja desde que el arsenal nuclear de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en el apogeo de la Guerra Fría con Rusia, en 1967, cuando se contaban en total 31.255 ojivas. El inventario fue publicado este martes en medio de un esfuerzo de la administración del presidente Joe Biden por reiniciar las conversaciones sobre controles de armas con Rusia, después de que se estancaron bajo el mandato de Donald Trump.


El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este martes, por primera vez en cuatro años, la cantidad de ojivas nucleares que el país almacena, luego de que el expresidente Donald Trump censuró los datos.

Al 30 de septiembre de 2020, el ejército de Estados Unidos mantenía 3.750 ojivas nucleares activas e inactivas, 55 menos que el año anterior y 72 menos que en la misma fecha en 2017.

La cifra también fue la más baja desde que el arsenal nuclear de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en el apogeo de la Guerra Fría con Rusia, en 1967, cuando se contaban en total 31.255 ojivas.

El inventario fue publicado este martes en medio de un esfuerzo de la administración del presidente Joe Biden por reiniciar las conversaciones sobre controles de armas con Rusia, después de que se estancaron bajo el mandato de Trump.

“Aumentar la transparencia de las reservas nucleares de los estados es importante para los esfuerzos de no proliferación y desarme”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Trump, quien sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, también dejó otro pacto crucial, el Tratado Nuevo Comienzo, congelado el año pasado antes de su vencimiento, programado el 5 de febrero.

El Nuevo Comienzo limita el número de ojivas nucleares en poder de Washington y Moscú, y permitir que expire podría haber provocado una reversión de las reducciones de ojivas por ambos países.

Trump dijo que quería un nuevo acuerdo que incluyera a China, que solo tiene una fracción de las ojivas con las que cuenta Estados Unidos y Rusia.

Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero, propuso de inmediato una extensión de cinco años a Nuevo Comienzo, que el presidente ruso Vladimir Putin acordó rápidamente.

El acuerdo limita a 1.550 el número de ojivas nucleares que pueden ser desplegadas por Moscú y Washington.

La semana pasada, diplomáticos rusos y estadounidenses mantuvieron charlas a puerta cerrada en Ginebra para comenzar a discutir sobre un tratado sucesor de Nuevo Comienzo y también sobre los controles de las armas convencionales.

Un funcionario estadounidense calificó las conversaciones como “productivas”, pero ambas partes dijeron que el mero hecho de tenerlas era positivo.

Según un recuento de enero de 2021 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, que incluye ojivas retiradas (no contadas en las cifras del Departamento de Estado, Estados Unidos tenía 5.550 ojivas, en comparación con 6.255 de Rusia, 350 de China, 225 de Gran Bretaña. y 290 de Francia.

India, Pakistán, Israel y Corea del Norte tienen entre todas alrededor de 460 ojivas nucleares, según el instituto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.