Contagios llegan a 525 mil y EE.UU registra más casos que China

Estados Unidos registra 81.996 casos, superando así a China, que tiene 81.285 contagiados.


La pandemia del Covid-19 no da tregua y la cifra de contagiados se elevó a 525 mil dejando, con 23.600 víctimas fatales. En plena lucha contra la enfermedad, China -que quebró en las últimas semanas la curva de contagios- decidió volver a cerrar sus fronteras para evitar un rebrote, mientras Italia rompió un nuevo récord al superar los 8 mil fallecidos y Estados Unidos alcanzó los 1.163 muertos. América Latina y África, en tanto, ven con preocupación la rápida expansión del virus que mantiene paralizado a la mayor parte del globo.

La enfermedad originada en diciembre en Wuhan, China se ha extendido a todos los continentes. Los expertos sostienen que las verdaderas consecuencias de la pandemia se podrán ver recién en los próximos años, mientras los gobiernos intentan controlar los brotes con mayores medidas de sanitarias y de seguridad.

Según las últimas cifras, Estados Unidos superó a China en número de contagios, con 81.996 y 81.285, respectivamente. Si hace unas semanas el Presidente Donald Trump no evidenciaba mayor preocupación ante el coronavirus, el discurso político del mandatario cambió cuando el país se transformó en el tercero más afectado, con 80 mil contagios. El principal foco proviene del estado de Nueva York, que inició un confinamiento esta semana. Sin embargo, las cifras arrojan que EE.UU. no solo superó la barrera de los mil fallecidos, sino que sobrepasó a Italia en los nuevos casos descubiertos, alcanzando 11.860 positivos en el último día.

En China, por su parte, el confinamiento de la provincias, el cierre de fronteras y de comercio fue clave para disminuir los contagios a tal punto que en el último día solo se registraron 67 nuevos casos en el país y seis víctimas fatales.

A pesar de los buenos resultados de los protocolos establecidos, el gobierno liderado por el Presidente Xi Jinping anunció que desde el sábado a la medianoche ningún extranjero, incluido los que tienen visa o permiso de residencia, podrán ingresar al país. Esto se debe a que en las últimas semanas, las personas positivas al Covid-19 son en su mayoría casos “importados” de residentes que regresaban a China a medida que se relajaban las restricciones.

En cambio, Europa todavía vive el “infierno imparable” del coronavirus. En menos de un mes, Italia se transformó en el país con más contagios fuera de China. Los italianos intentaban enfrentar la crisis sanitaria que tiene a 80.589 personas contagiadas y 8.215 fallecidos. En las últimas horas se registraron 6.203 nuevos casos y 712 muertos.

El escenario no es muy distante a lo que vive España, que en un día registró 655 víctimas fatales. El gobierno español estima que en las próximas semanas se verá el peak de la enfermedad, mientras La Moncloa se prepara para la fecha se enreda en una polémica frente a China, que asegura que el país liderado por Pedro Sánchez compró 9 mil kits de test rápidos de coronavirus a una empresa que no contaba con licencia, por lo que el producto no funciona.

La pandemia no solo ha generado una tensión en la población, sino también reabrió heridas a nivel político. Los partidos culpan a los gobiernos de no controlar la enfermedad a tiempo y los líderes globales intentan buscar una salida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.