Mundo

Influencer trumpista Charlie Kirk muere tras recibir un disparo durante un evento en una universidad en Utah

Kirk, una de las personalidades mediáticas conservadoras más destacadas de Estados Unidos, contaba con millones de seguidores y cofundó en 2012 Turning Point USA, una organización que busca influir en estudiantes secundarios y universitarios hacia posiciones de derecha.

Charlie Kirk habla durante una asamblea pública, el 17 de marzo de 2025, en Oconomowoc, Wisconsin. Foto: Archivo

El comentarista estadounidense Charlie Kirk, de 31 años, falleció este miércoles tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en una universidad en la ciudad de Orem (Utah), según las autoridades locales.

El presidente Donald Trump anunció la muerte del activista conservador. “El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.

“Nadie comprendía ni compartía el corazón de la juventud estadounidense mejor que Charlie”, continuó Trump. “Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo enviamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”.

El gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, declaró que había hablado con Trump tras la muerte a tiros de Kirk. “Acabo de hablar por teléfono con el presidente Trump. Trabajando con el FBI y las fuerzas del orden de Utah, llevaremos ante la justicia al responsable de esta tragedia”, escribió Cox en X.

“Abby y yo estamos desconsolados. Rezamos por la esposa, la hija y el hijo de Charlie”, añadió.

La Universidad Valle de Utah, donde tuvo lugar el incidente, había informado más temprano que una persona sospechosa había sido detenida tras el tiroteo y que la Policía estaba investigando lo ocurrido. Un portavoz de la institución educativa afirmó que Kirk había sido la única persona que ha recibió disparos en el evento.

Videos publicados en redes sociales desde la Universidad del Valle de Utah mostraban a Kirk hablando con un micrófono mientras estaba sentado bajo una carpa blanca con los lemas “El Regreso Estadounidense” y “Demuestra que me equivoco”. Se escucha un solo disparo y se puede ver a Kirk levantando su mano derecha mientras una gran cantidad de sangre brota del lado izquierdo de su cuello, detalló The Associated Press.

Según CNN, el activista fue invitado por un grupo estudiantil y estaba hablando alrededor de la 1:00 p.m. cuando se disparó un tiro desde un edificio del campus a unos 200 metros de Kirk. Segundos antes de que le dispararan, se le escuchó en un video respondiendo a una pregunta sobre los tiroteos masivos de personas transgénero en Estados Unidos, indicó la cadena de televisión.

El director del FBI, Kash Patel, dijo que estaban “siguiendo de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que ha involucrado” a Kirk en la Universidad Valle de Utah. “Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todos los afectados”, expresó antes de conocerse el deceso del activista.

Asimismo, aseguró a través de su perfil en la red social X que los agentes llegarían al lugar de los hechos “rápidamente” y que el FBI apoyaba “plenamente la respuesta y la investigación en curso”.

Trump reaccionó rápidamente a la noticia: “Todos debemos rezar por Charlie Kirk, que ha recibido un disparo. Un gran hombre de los pies a la cabeza. Que Dios le bendiga”, dijo a través de Truth Social.

Desde el gobierno de Estados Unidos, el vicepresidente, JD Vance, también publicó un breve mensaje en el que pidió rezar por el comentarista, al que describió como “un hombre verdaderamente bueno y un padre joven”.

Kirk, una de las personalidades mediáticas conservadoras más destacadas de Estados Unidos, contaba con millones de seguidores. Turning Point USA, una organización que busca influir en estudiantes secundarios y universitarios hacia posiciones de derecha, fue fundada en los suburbios de Chicago en 2012 por Kirk, entonces de 18 años, y William Montgomery, un activista del movimiento Tea Party, para evangelizar en los campus universitarios a favor de impuestos bajos y un gobierno limitado. No fue un éxito inmediato.

Pero el entusiasmo de Kirk por confrontar a los liberales en el ámbito académico eventualmente ganó a un conjunto influyente de financiadores conservadores.

A pesar de las dudas iniciales, Turning Point USA respaldó con entusiasmo a Trump después de que aseguró la nominación republicana en 2016. Kirk fue asistente personal de Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, durante la campaña electoral.

Su presencia era tan clave que incluso lo acompañó en una entrevista en Fox News junto a los otros hijos de Trump: Eric y Lara. Además, destacó al ser el exponente más joven de la Convención Nacional Republicana celebrada en 2016.

Desde este punto su carrera como activista comenzó a ganar impulso. El activista surgió como una voz clave del floreciente movimiento juvenil conservador. Desde su fundación, Turning Point USA afirma haberse convertido en “la organización de activistas juveniles conservadores más grande y de mayor crecimiento del país”.

Incluso, en 2018, Kirk fue incluido por la revista Forbes, en la lista “30 Under 30” que reconoce a 30 personas menores de 30 años en diferentes categorías, en el área de “Ley y Política”. Dada su trayectoria política, en julio de 2019 recibió un título honorífico de Doctor en Humanidades la Universidad Liberty, una institución evangélica privada en Virginia.

Su aparición ese miércoles en la Universidad del Valle de Utah era la primera parada de la gira “The American Comeback Tour” de Turning Point USA, que contemplaba 14 escalas en campus universitarios de todo el país para este otoño.

A Kirk, a través de Turning Point USA, se le atribuye en gran medida la movilización de los votantes jóvenes en apoyo de Trump durante las últimas elecciones presidenciales, en las que se impuso a la demócrata Kamala Harris.

Kirk apareció en el Despacho Oval en mayo, asistiendo a la ceremonia de juramentación de la jueza Jeanine Pirro. “Gané a los jóvenes por 37%. Ningún republicano lo había logrado y yo gané por 37%. Y Charlie Kirk lo dirá: TikTok ayudó, pero Charlie Kirk también ayudó”, dijo Trump.

Más sobre:Charlie KirkEE.UU.TrumpUtahTurning Point USAFBIJD VanceMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE