Embajada palestina entrega reconocimiento a destacadas mujeres por su aporte al país

Embajadora Palestina, Vera Baboun, en entrevista con La Tercera. Foto: Juan Farías

La legación llevará a cabo una ceremonia el martes 21 de marzo en la que se distinguirá a Nancy Lolas, miembro del Consejo Nacional Palestino; la periodista Faride Zerán; la académica Marcela Zedán y la periodista Dalal Halabi, entre otras.


Con motivo de la celebración internacional del Día de la Mujer, el 8 de marzo pasado, y el Día de la Tierra en Palestina, el próximo 30 de este mes, la embajadora Vera Baboun, llevará a cabo una ceremonia en la que se entregará un reconocimiento a seis mujeres chilenas de ascendencia palestina.

En el evento que se desarrolla bajo el tema: “ninguna fuerza se parece a la de una mujer que ama a su patria”, se distinguirá a Nancy Lolas, miembro del Consejo Nacional Palestino y autora del libro A mí Dios no me dijo nada; la periodista Faride Zerán, actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile. También a Marcela Zedán, directora del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Dalal Halabi periodista y cocinera.

Además se entregará un reconocimiento a Marlen Barake, presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas; Balquiz Jadue, presidente de la Iglesia Ortodoxa San Nicolás, y Linda Shahwan, presidenta del Comité de Damas María Magdalena-Iglesia Ortodoxa San Jorge.

La enbajadora palestina, Vera Baboun, en entrevista con La Tercera. Foto: Juan Farías

Para celebrar el Día de la Tierra, la embajada plantará un olivo en la legación palestina. El árbol es considerado muy simbólico en Palestina, ya que representa la identidad del pueblo palestino y es el sustento de las familias.

Según datos de Naciones Unidas, casi la mitad de las tierras agrícolas palestinas están plantadas con unos 10 millones de olivos en Cisjordania y la asediada Franja de Gaza. Las autoridades israelíes a menudo restringen a los agricultores palestinos el acceso a sus tierras cercanas a los asentamientos o al muro de separación.

Se estima que desde 1967, Israel ha arrancado entre un millón y un millón y medio de árboles para proyectos de colonización, 800 mil de los cuales son olivos palestinos.

La temporada de cosecha de aceitunas, que se extiende entre octubre y noviembre, es vital para entre 80.000 y 100.000 familias palestinas en Cisjordania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.