Encuentran submarino argentino ARA San Juan a un año de su desaparición

Autor: La Tercera

Fotografía del submarino ARA San Juan en 2014, atracado en Buenos Aires.

El Ministerio de Defensa transandino y la Armada informaron que el sumergible fue hallado por el buque Seabed Constructor a 800 metros de profundidad.


El gobierno de Argentina confirmó que el submarino de la Armada transandina ARA San Juan fue encontrado este viernes.

El sumergible, desaparecido con 44 personas a bordo desde el 15 de noviembre de 2017, fue hallado por el buque Seabead Constructor a 800 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba establecido el centro de operaciones de la búsqueda.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”, informó a través de Twitter la Armada transandina.

Las tareas de rastrillaje realizados por la compañía Ocean Infinity, propietaria del Seabed Constructor, estaban por concluir definitivamente -en medio de críticas de las familias de los tripulantes al Ejecutivo- cuando la firma anunció el hallazgo, que ocurrió en la zona donde comenzaron los operativos de búsqueda, según consignó el sitio transandino TN.

Los trabajos de la empresa estadounidense, que cobrará US$ 7,5 millones por el hallazgo, se habían iniciado el 8 de septiembre a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana desapareció cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

El día que desapareció el ARA San Juan su comandante informó que había sufrido una avería a raíz de la entrada de agua a las baterías a través del snorkel -el dispositivo por el cual el sumergible toma aire de la superficie para operar sus motores-, pero que el incidente había sido resuelto. Horas después se registró una explosión cerca de donde se había perdido contacto con la nave.

 

Seguir leyendo