Escándalo sexual durante misión en Haití sacude a la ONG Oxfam

HaithíWEB

La investigación del diario británico The Times reveló además hechos que implican a la directora ejecutiva de la ONG en ese momento, Barbara Stocking, en acciones de encubrimiento para evitar "implicaciones potencialmente serias" para la reputación de la organización fundada en 1942.


La ONG británica de ayuda humanitaria Oxfam enfrenta un escándalo al conocerse que directivos y colaboradores usaron dineros de la organización para contratar prostitutas y organizar "orgías de Calígula" durante su misión en Haití tras el terremoto que devastó el país en 2010.

La investigación del diario británico The Times reveló además hechos que implican a la directora ejecutiva de la ONG en ese momento, Barbara Stocking, en acciones de encubrimiento para evitar "implicaciones potencialmente serias" para la reputación de la organización fundada en 1942 y que recibe cerca de 338 millones de euros de fondos públicos al año en Reino Unido.

En un comunicado, Oxfam calificó ayer el comportamiento de sus trabajadores como "completamente inaceptable" y un portavoz de la ONG negó el intento de ocultar los hechos, subrayando que en 2011 se llevó a cabo una investigación interna para "cortar de raíz" esos comportamientos y "tomar medidas contra aquellos que estuvieron involucrados".

Según el diario londinense, un documento interno al que accedió durante su investigación reveló que Oxfam aceptó la dimisión de tres funcionarios y despidió a otros cuatro en el marco de una investigación sobre "explotación sexual, descargas de pornografía y abusos de poder e intimidaciones".

Uno de esos hombres era el entonces director de la ONG en Haití, Roland van Hauwermeiren, quien abandonó su cargo sin recibir ninguna acción disciplinaria. Según The Times, el ejecutivo belga admitió los hechos. Sin embargo, pese a su confesión, Stocking le ofreció una "salida por fases y digna", en lugar de despedirlo, añade el periódico.

El informe confidencial que detalla las investigaciones internas de la organización humanitaria subraya que existía una "cultura de la impunidad" entre su personal destinado a Haití y advierte que podría haber menores de edad entre las mujeres que sufrieron dicha explotación sexual por parte de los funcionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.