Escritor Roberto Saviano denuncia que los votantes de Meloni lo “invitan” a salir de Italia

El escritor italiano Roberto Saviano, autor de "Gomorra", habla en un programa de televisión en Milán. Foto: Reuters

El autor de “Gomorra”, quien en noviembre tiene que afrontar un juicio por llamar en 2020 "bastarda" a la líder de extrema derecha, dijo en Twitter que “esta es la Italia que nos espera”.


Con un recuadro negro y la palabra “Resistire” (resistir) en letras blancas de fondo, el escritor italiano Roberto Saviano denunció hoy en Twitter que los votantes del partido de extrema derecha Hermanos de italia, de Giorgia Meloni, que será la encargada de formar gobierno en Italia tras las elecciones de este domingo, lo “invitan” a salir del país.

“Leo #Saviano en tendencia porque los votantes de Meloni me ‘invitan’ a salir del país. Estas son advertencias. Esta es la Italia que nos espera”, escribió el autor de “Gomorra” (2006), que se encuentra desde hace 16 años bajo exilio forzoso por las amenazas de muerte de la Camorra, la mafia napolitana.

“Ya están haciendo una primera lista negra de enemigos de la patria, a pesar de los que decían que el fascismo es otra cosa”, agregó el escritor de 43 años nacido en Nápoles.

En la víspera de las elecciones, Salvini consideró que Meloni representaba “un peligro para Italia y para el resto de Europa”, como escribió el sábado en The Guardian. “Giorgia #Meloni es un peligro para Italia y Europa: siempre hemos hecho de un laboratorio que ha anticipado las crisis de otros países, y el modelo económico que propone nos llevará al colapso. Basta ver de dónde saca su inspiración: la Hungría de Orbán”, destacó en otro tuit donde enlaza con su artículo en el diario británico. Allí destaca que “la líder de los Hermanos de Italia niega ser fascista, pero se aferra al eslogan de la era Mussolini ‘Dios, patria, familia’”.

Saviano tiene que afrontar un juicio en noviembre por llamar en 2020 “bastarda” a la líder de extrema derecha durante un programa de televisión que abordaba el tema de la inmigración y la política de gestión de los puertos italianos.

El escritor, que lleva años con protección por sus libros de investigación sobre la mafia, está imputado por difamación, al referirse con ese calificativo a Meloni, que defiende habitualmente políticas antiinmigratorias y de contención de los flujos que llegan a Europa, según destaca EFE.

En noviembre pasado, el abogado de Meloni, Andrea Delmastro delle Vedove, explicó a los medios que el juez había considerado el calificativo empleado por Saviano de “exorbitante con respecto al derecho a la crítica política”, mientras que el escritor defendió su comportamiento.

Meloni abandera desde hace tiempo un discurso contrario a la inmigración, como también hace el líder de la Liga y miembro de su coalición, Matteo Salvini, y en agosto de 2021 propuso que Italia pidiera a la UE negociar con el gobierno de Libia el establecimiento en ese país de centros permanentes para migrantes, con la intención de “bloquear las salidas” hacia Europa y determinar en el país africano “quién tiene derecho a ser refugiado y quién no”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.