Estado Islámico apuesta ahora por una guerra de guerrillas

FOTO: AFP

El grupo yihadista ha estado realizando ataques, emboscadas y secuestros en Siria e Irak. Esto, pese a que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el año pasado que la organización terrorista había sido derrotada.


"Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar ahí". Con esa frase publicada en su cuenta de Twitter a mediados de diciembre del año pasado, el Presidente Donald Trump anunció el fin del grupo terrorista en el país árabe y justificó así el retiro de las 2 mil tropas estadounidenses que lideraron una ofensiva militar contra el yihadismo. Cuando han pasado cinco meses desde que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos sacaran al Estado Islámico del último pedazo de territorio que controlaban en Siria, el grupo se estaría fortaleciendo, según el diario The New York Times, gracias a ataques estilo guerrilla, tanto en ese país como en Irak. Incluso estaría reestructurando sus redes financieras y reclutando a nuevos combatientes.

Un reporte, citado por el diario neoyorquino, señaló que el recorte de las tropas estadounidenses en Siria significó que el Ejército de EE.UU. tuvo que reducir su respaldo a su contraparte siria que lucha contra el Estado Islámico. De esta manera, por estos días las fuerzas internacionales y de EE.UU. solo tratan de contener a la organización terrorista para que estén lejos de las áreas urbanas.

En todo caso, The New York Times advierte que si bien existe una mínima posibilidad de que el Estado Islámico pueda fundar otro califato, aún mantiene unos 18 mil combatientes en Irak y en Siria. Estos grupos han estado realizando ataques de francotiradores, emboscadas, secuestros y asesinatos contra las fuerzas de seguridad y líderes de la comunidad.

[caption id="attachment_789826" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

En este sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo reconoció ayer que el Estado Islámico sigue siendo una amenaza y que en algunas áreas incluso ha ganado poder. "Hay algunos lugares en los que el Estado Islámico es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años", admitió Pompeo en "This Morning", el matinal de la cadena CBS .

Como muestra del control que está teniendo en ciertos lugares en Siria, la semana pasada el diario The Washington Post publicó un artículo en el que señalaba que la organización controla un "campamento inmenso en el noreste de Siria y que no hay plan sobre qué hacer con las 70 mil personas que allí se encuentran". El problema radica que miles de yihadistas y sus familias fueron detenidos en un campamento para personas internamente desplazadas, los que cuentan con poca ayuda, seguridad o supervisión.

El lunes 29 de abril, el Estado Islámico divulgó un video en el que su líder Abu Bakr al Baghdadi daba a conocer las pretensiones regionales del grupo. En un artículo publicado por la revista Foreign Policy, el analista Hassan Hassan señala que el video buscaba inaugurar un nuevo capítulo en la vida de la organización terrorista, que es extender su influencia más allá de Irak y Siria. Es por eso que en las imágenes Baghdadi alardeó que le habían jurado lealtad en Mali, Burkina Faso, Afganistán y Sri Lanka. Incluso señaló de una nueva franquicia en Turquía. De todos modos, hay varios reportes que han dado por muerto al líder yihadista.

[caption id="attachment_789827" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Según el centro de estudios Institute for the Study of War, EE.UU. está repitiendo el error de no priorizar un enemigo en un momento importante. "Estados Unidos debe desarrollar una estrategia para derrotar al Estado Islámico. El próximo resurgimiento del grupo será más rápido y más devastador que en 2015", advirtió el informe de junio. Al mismo tiempo, el analista del think tank Middle East Institute Charles Lister señaló en un informe que lo "ocurre en Siria no se queda en Siria". "Nuestra presencia nos da más influencia sobre las ambiciones de Irán en el este de Siria. Al quedarnos, EE.UU. es un actor más creíble. Si nos vamos destruirá nuestra influencia en Siria para siempre", concluyó.

[caption id="attachment_789830" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.