Tras 1.549 días y "derrota" del Estado Islámico, Trump alista salida de Siria

Imagen 845841-01-07
Un convoy de vehículos armados estadounidenses cerca de la localidad de Yalanli, en las afueras de Manbij, al norte de Siria.

El Presidente de EE.UU. dijo que el grupo yihadista fue derrotado y que esa era la razón para estar en Siria. Estados Unidos lideró, junto a otros países, una campaña contra el grupo yihadista en septiembre de 2014.


En una abrupto giro de la estrategia militar de Washington en Medio Oriente, el Presidente Donald Trump planea retirar a los 2.000 soldados que se encuentran en Siria, una medida que busca poner fin a los cuatro años de la guerra que Estados Unidos lideró contra el Estado Islámico y que se ha extendido por 1.549 días, desde el 22 de septiembre. "Hemos derrotado al ISIS (Estado Islámico) en Siria. Mi única razón para estar ahí", dijo hoy el mandatario a través de un tuit, sin dar mayores detalles.

La mayoría de los soldados en Siria trabajan en estrecha colaboración con una alianza de milicias kurdas y árabes conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria. Según oficiales citados por The New York Times, la salida se concretaría dentro de 30 días.

De acuerdo con el periódico neoyorquino, funcionarios del Pentágono trataron de conversar con Trump para que desistiera de la medida, bajo el argumento de que el retiro de tropas traicionaría a los aliados kurdos, que han combatido junto a Estados Unidos y que ahora eventualmente tendrán que enfrentar una ofensiva militar turca. Así, el secretario de Defensa, James Mattis, también se opone a esta medida.

Al comienzo de la guerra en Siria, Estados Unidos entregó apoyo a los rebeldes del Ejército Libre Sirio mediante ayuda no letal, como entrenamiento, dinero e inteligencia. A inicios de 2013, el entonces Presidente Barack Obama autorizó un programa encubierto de la CIA, el que fue cancelado por Trump en julio del año pasado. Así, el 22 de septiembre de 2014, Estados Unidos lideró -junto a Bahrein, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos- una campaña contra el Estado Islámico en el territorio sirio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que EE.UU. había derrotado al "califato territorial del Estado Islámico". "Estamos enviando a casa a las tropas de Estados Unidos, a medida que pasamos a la próxima fase de esta campaña", dijo Sanders. En Irak, el Pentágono mantiene 5.200 soldados y en Afganistán 16.000.

De acuerdo con la agencia Reuters, la decisión fue tomada luego de una conversación telefónica que Trump sostuvo hoy con al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

The New York Times señaló que Erdogan le había dicho a Trump que lanzaría una nueva ofensiva contra las tropas kurdas, a las que Estados Unidos equipó para luchar contra el Estado Islámico.

El periódico explicó que durante los debates de la Casa Blanca sobre el retiro de las tropas de Siria, Trump argumentó sobre el riesgo de una incursión turca, la que podría ser una amenaza para las fuerzas estadounidenses en Siria.

Por otro lado, The Wall Street Journal señaló que Erdogan siempre se ha opuesto a la ayuda que EE.UU. le ha dado a las fuerzas kurdas, a las que el mandatario turco ve como un grupo terrorista que intenta desestabilizar el país. Sin embargo, Washington cree que los kurdos han sido la fuerza más efectiva contra el Estado Islámico en Siria.

Para The Guardian, el retiro tendrá un efecto con relación a la base militar estadounidense en Tanf, cerca de la frontera con Irak, que ha sido usada para hacer frente a los grupos subsidiarios de Irán, que quieren usar esa área como un corredor que enlace Teherán con Damasco, por lo que la medida daría una señal de que la seguridad nacional ya no es una prioridad.

"El Presidente Trump está traicionando a los kurdos, pero peor que eso, está traicionando los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. El EI no ha sido derrotado en Siria y será el actor que más se beneficie del retiro de tropas. Turquía tiene una sola prioridad en el país, que es usar la fuerza militar para suprimir a los kurdos. A Turquía no le interesa ir tras el grupo yihadista.

Assad puede usar las milicias respaldadas por Irán para tratar de controlar el este de Siria, pero estas fuerzas son un blanco fácil del Estado Islámico", explicó a La Tercera, Nick Heras, analista del Centro New American Security.

"La decisión de Trump es exactamente lo que el Estado Islámico necesita para resurgir", añadió. A su vez, el Institute for the Study of War, dijo que "el EI no está derrotado en Siria: controla territorio y está reconstituyendo sus fuerzas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.