Estados Unidos asegura no estar involucrado en atentado contra Maduro

VenezuelaWEB
Efectivos de seguridad protegen a Nicolás Maduro tras una explosión ocurrido en agosto.

El sábado, el mandatario venezolano fue víctima de una tentativa de "asesinato" y acusó a su homólogo colombiano y a "financistas" no identificados de estar detrás del hecho.


Este domingo, Washington aseguró no estar involucrado en el incidente registrado ayer en Caracas y denunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como una tentativa de "asesinato".

"Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí", afirmó este domingo el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, en la cadena Fox.

Maduro acusó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y a "financistas" no identificados en Estados Unidos de estar detrás del ataque, mientras otras autoridades venezolanas acusaron a sectores de la oposición.

Drones y Soldados de franela

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa, Cilia Flores, y miembros del alto mando del Ejército fueron evacuados ayer durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana celebrado en la Avenida Bolívar, en Caracas, luego de que se escucharan explosiones que provocaron caos en el lugar.

El acto era transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Al momento en que se produjo el primer estallido, el audio fue interrumpido y las miradas de Maduro, la primera dama y las demás autoridades se dirigieron al cielo. Posteriormente, la transmisión mostró a los militares formados en la Avenida Bolívar rompiendo filas y comenzando a correr en distintas direcciones.

Tras el incidente, un grupo llamado Soldados de Franela, que se definen como un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela", se adjudicó a través de Twitter el supuesto ataque.

"La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4, el objetivo el palco presidencial. Francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", advirtieron.

Acusaciones cruzadas

Tres horas después del hecho, Maduro se dirigió al país en cadena nacional. "Han intentado matarme", acusó y responsabilizó a la ultraderecha venezolana y a su homólogo colombiano: "El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas", dijo el Presidente venezolano.

Rápidamente, Bogotá respondió a Maduro, señalando que las acusaciones "no tienen base".

El gobernante venezolano además anunció que la investigación "está muy avanzada" y que se logró detener a cuatro autores materiales. Además, Maduro dijo que los financistas del ataque se encuentran en Miami: "Espero que el Presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir grupos terroristas", emplazó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.