Europa: ¿Se avecina una tercera ola de contagios?

Una persona camina frente a bares y restaurantes cerrados durante el confinamiento nacional en París. Foto: Reuters

Un informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades estima que si se relajan las restricciones para las celebraciones de Navidad, el continente podría ver un alza en los casos diarios a partir de enero.


Europa se ha convertido en una de las regiones más golpeadas por la pandemia. El continente no solo concentra el 28% de los casos positivos de todo el mundo, sino también el 26% del total de decesos desde que empezó la pandemia. De hecho, una persona muere cada 17 segundos en Europa a causa de virus. Sin embargo, muchos países ya están relajando sus restricciones para acelerar la recuperación de sus economías.

Francia reabrirá los comercios no esenciales -como librerías, peluquerías o florerías- el sábado, y evalúa levantar el confinamiento el 15 de diciembre, según anunció el martes el Presidente, Emmanuel Macron. Los negocios deberán cerrar máximo a las 21.00 y los restaurantes, bares y gimnasios permanecerán cerrados por ahora.

En Reino Unido, los miembros de tres hogares podrán congregarse durante cinco días como máximo, del 23 al 27 de diciembre, y las familias podrán desplazarse dentro del país, indicó esta semana el gobierno. Aunque las restricciones varían en cada provincia, según las medidas actuales, los miembros de dos hogares no pueden reunirse en lugares cerrados, mientras que en Inglaterra una reunión se limita ahora a seis personas.

Un peatón pasa frente al Banco de Inglaterra, en Londres, Gran Bretaña, el 25 de noviembre de 2020. REUTERS / Simon Dawson

Portugal entró el martes en una nueva fase de su estado de emergencia, luego de que el Parlamento aprobara una prórroga la semana pasada. Las medidas más restrictivas, que implican toques de queda y límites a la apertura comercial, están reservadas para las zonas con una tasa de incidencia superior a los 480 contagios por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde actualmente a 127 municipios.

“Hay mucha discusión a nivel mundial sobre las posibles consecuencias del levantamiento de las medidas para el período navideño. Nosotros anticipamos que si los países que han implementado nuevas medidas de respuesta en octubre o noviembre levantaran esas medidas el 21 de diciembre de 2020, permitiendo que las personas se reúnan con más libertad, habría un aumento en ingresos hospitalarios por Covid-19 en esos países a partir de la primera semana de enero de 2021. Si se levantaran las medidas el 7 de diciembre, este aumento de las hospitalizaciones puede empezar a producirse antes del 24 de diciembre”. El informe publicado el lunes por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) no es optimista.

Una mujer, con una mascarilla protectora, pasa por un restaurante cerrado durante el cierre nacional introducido como parte de las nuevas medidas para combatir una segunda ola de la enfermedad por coronavirus, en París, Francia, el 25 de noviembre de 2020. REUTERS / Charles Platiau

Con el objetivo de informar la toma de decisiones de las autoridades, las proyecciones del ECDC evalúan dos escenarios distintos. En el primero, las medidas de respuesta vigentes al 10 de noviembre se mantienen hasta el 25 de diciembre. En el segundo, se analiza el efecto marginal si los países volvieran al nivel de distanciamiento físico que se logró en abril.

El relajamiento de las restricciones, según los expertos, daría inicio a la tercera ola de la pandemia en Europa. Considerando las medidas que rigen actualmente, el organismo prevé que más de la mitad de los Estados miembros experimente una disminución de más del 50% en el número diario de casos confirmados, y una posterior reducción en las hospitalizaciones y muertes.

Si se aplicaran confinamientos más estrictos -similares a los que se implementaron el 1 de abril- en todo el continente, los contagios disminuirían en todos los países, aún más en los que han adoptado restricciones más duras a partir de octubre.

Aunque incluye las medidas actualizadas por país, el informe advierte que pronosticar la epidemiología del Covid-19 para la Unión Europea y Reino Unido “sigue siendo un gran desafío, ya que es muy dependiente de las políticas adoptadas por los Estados miembros”.

“Reacción incompleta”

El informe del ECDC no es el único aviso del oscuro panorama europeo en los próximos meses. Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, el británico David Nabarro, advirtió el domingo en un periódico suizo que el continente vivirá una tercera ola de contagios en enero si los gobiernos vuelven a fallar en la prevención, como él considera que ocurrió en los meses de verano.

Según Nabarro, la “reacción de Europa fue incompleta”, ya que cuando disminuyeron los casos tras la primera ola, los países asiáticos mantuvieron las restricciones, pero en Europa se perdió “la oportunidad de reforzar las infraestructuras”.

El enviado especial del Covid-19 en Europa para la OMS opina, entre otras cosas, que los gobiernos deberían vigilar el cumplimiento de las cuarentenas y cuestiona que se estén abriendo estaciones de esquí en Suiza, buscando reabrir el turismo con la llegada del invierno.

Nabarro puso como ejemplo para los países europeos la gestión de la pandemia por parte de Corea del Sur, que ha logrado mantener el virus bajo control.

Con una población parecida a la de España, el país asiático solo ha sumado 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes. En el mismo periodo de tiempo, España acumuló más de 530 mil nuevos contagios y 8.000 muertes, cifras que incluso han superado a las de la primera ola.

Personas que usan mascarillas para prevenir la propagación del coronavirus se sientan en un banco de la calle en el centro de Madrid, España, el lunes 23 de noviembre de 2020. (Foto AP / Manu Fernandez)

En Corea del Sur, “la gente está completamente comprometida, adopta comportamientos que dificultan el virus. Mantienen la distancia, usan mascarillas, se aíslan cuando están enfermos, se lavan las manos y las superficies. Protegen a los grupos más amenazados”, aplaudió Nabarro.

La Unión Europea también se ha hecho parte de la discusión. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles a los gobiernos que deben aprender de los errores cometidos en la primera etapa de la pandemia, y evitar relajar “demasiado rápido” las medidas de desconfinamiento, como ocurrió durante las vacaciones de verano.

“Los hospitales siguen estando bajo presión y en algunas regiones los cuidados intensivos están desbordados. Sé que los empresarios, hosteleros y camareros quieren que acaben las restricciones, pero debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores”, dijo durante un discurso frente al Parlamento europeo. Así, la política alemana insistió en que la situación sigue siendo “grave”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.