Exjuez anticorrupción Sergio Moro se afilia a partido de cara a las elecciones en Brasil

Foto: AP

Si bien no definió a qué cargo postulará, la cúpula del partido Podemos lo señaló como el “futuro presidente de Brasil”. En las encuestas no alcanza el 10%, y se encuentra después de Bolsonaro -de quien fue Ministro de Justicia- con el 26% de los sufragios y 44% para Lula, a quien sentenció a prisión cuando ejercía en el poder judicial.


El exjuez brasileño Sergio Moro, ícono de la megaoperación anticorrupción Lava Jato que llevó a prisión al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se afilió este miércoles a un partido centrista con miras a participar en las elecciones de 2022.

Moro, de 49 años, no definió a qué cargo postulará, pero la cúpula del partido Podemos lo señaló como el “futuro presidente de Brasil”.

El también exministro de Justicia se posicionó así en lo que ya se conoce en Brasil como la “tercera vía”, una eventual alternativa al ultraderechista Jair Bolsonaro y al izquierdista Lula (2003-2010), que aún no anunció su candidatura pero es favorito en las encuestas.

“Si fuera necesario asumir el liderazgo en este proyecto, mi nombre siempre estará a disposición del pueblo brasileño”, dijo Moro en una ceremonia en Brasilia.

“No huiré de esa lucha, aunque sepa que será difícil”, añadió.

Podemos tiene actualmente 11 de los 513 diputados y 9 de los 81 senadores brasileños.

Las encuestas indican que Bolsonaro obtendría en las presidenciales de octubre de 2022 el 26% de los sufragios frente al 44% para Lula. El exjuez no alcanza el 10%.

Moro destapó con Lava Jato una red de sobornos a políticos para obtener contratos en la estatal Petrobras. Y desde su corte en Curitiba (sur), condenó en 2017 a Lula, quien permaneció 19 meses en prisión y no pudo concurrir en los comicios en los que ganó Bolsonaro.

El exjuez renunció después de 22 años en la magistratura para convertirse en ministro de Justicia de Bolsonaro, cargo que dejó en abril de 2020 tras acusar al mandatario de intentar interferir en la Policía Federal. El mandatario lo tilda de “traidor” mientras que Lula lo acusa de conspirar para sacarlo de la contienda electoral.

El exmandatario fue puesto en libertad en noviembre de 2019 en medio de cuestionamientos a las investigaciones de Lava Jato. Entre marzo y junio de 2021, la corte suprema anuló las condenas contra Lula y declaró la “parcialidad” de Moro en esas causas.

“La entrada de Moro en política alimenta el discurso de los críticos de la operación Lava Jato, porque entonces se decía que Moro tenía un proyecto electoral, que quería ser presidente, cosa que él siempre negó”, dijo Edson Sardinha, director de redacción del sitio Congresso en Foco.

Moro señaló que su postulación “no es un proyecto personal de poder”.

De no conseguir apoyo suficiente para una candidatura presidencial, se estima que Moro podría aspirar al Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.