Exvicepresidente Mike Pence rechaza afirmación de Trump de que podía bloquear victoria de Biden

Mike Pence aparece acá acompañando al entonces presidente Donald Trump. Foto: AFP/Archivo

El número 2 del gobierno del magnate republicano manifestó que “el presidente Trump dijo que yo tenía derecho a revocar las elecciones, pero está equivocado”. Pence y Trump son potenciales candidatos a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, y sus desacuerdos públicos son considerados maniobras tempranas en la carrera para hacerse con la postulación única del Partido Republicano para esas instancias.


El exvicepresidente republicano de Estados Unidos, Mike Pence dijo este viernes que no tenía el derecho a revocar las elecciones de 2020 y que el expresidente Donald Trump se equivocó al afirmar que él podría haberlo hecho.

Pence rechazó la afirmación de Trump de que, como vicepresidente, podría haber bloqueado en el Congreso la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, el 6 de enero de 2021.

“El presidente Trump dijo que yo tenía derecho a revocar las elecciones, pero está equivocado”, admitió Pence en una presentación ante la conservadora Sociedad Federalista, en Florida. “No tenía ningún derecho a anular la elección”, recalcó.

Candidatos

Pence y Trump son potenciales candidatos presidenciales a las elecciones de 2024, y sus desacuerdos públicos son considerados maniobras tempranas en la carrera para hacerse con la candidatura única del Partido Republicano para esas instancias.

“La presidencia pertenece al pueblo estadounidense y solo al pueblo estadounidense”, esgrimió Pence.

Trump, quien ha reclamado sin presentar pruebas que le “robaron” las elecciones, aseguró en un comunicado la semana pasada que Pence, quien presidió la certificación formal de los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, “podría haber anulado las elecciones”.

Pence ya había negado esa supuesta potestad, pero las declaraciones del viernes fueron las más contundentes hasta la fecha.

El exvicepresidente sostuvo en Florida que cumplió con su “deber” constitucional. “Y, francamente, no hay idea más antiestadounidense que la noción de que cualquier persona podría elegir al presidente estadounidense”, agregó.

Pence, leal a Trump en su periodo presidencial, también calificó la invasión realizada por una multitud de partidarios del magnate republicano al Congreso, el 6 de enero en Washington, como un “día oscuro en la historia del Capitolio de los Estados Unidos”.

En ese polémico y trágico incidente cinco personas murieron cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, justo cuando se realizaba la certificación del triunfo de Biden y después de un discurso del presidente en el que repitió falsas afirmaciones de haber ganado las elecciones.

El hecho estaba bajo investigación de una comisión especial legislativa y Trump se ha negado presentar informes requeridos y también intentó bloquear el envío al Congreso de documentos relacionados el hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.