Fallecidos en protestas sociales de Colombia aumentan a 24 y sube la presión hacia el gobierno de Duque

Foto: AFP

Naciones Unidas, Human Rights Watch, la Unión Europea, Estados Unidos y Amnistía Internacional, entre otros, han condenado la violencia policial y han pedido investigación profundas e independientes para determinar a los responsables.


Cuando se cumple una semana desde el inicio de las protestas sociales que sacuden Colombia a raíz de la ahora retirada reforma tributaria y que se extendió a diversas causas sociales como la educación, la salud, y en rechazo a la brutalidad policial se dio a conocer que el número de fallecidos en este contexto aumentó a 24.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales al menos 24 personas murieron -18 de ellos baleados- más de 800 están lesionadas y 89 personas permanecen desaparecidas. ONGs, en tanto, denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas.

Las autoridades también registran tres policías heridos de bala.

Esta jornada, debido a las movilizaciones el servicio de transportes de Bogotá suspendió sus recorridos desde las 16.00 horas y el subsecretario de Salud de la capital decidió suspender la vacunación y la toma de exámenes de Covid-19 por hoy.

Presión internacional

La comunidad internacional está alerta ante lo que sucede en el país latinoamericano. Naciones Unidas, Human Rights Watch, la Unión Europea, Estados Unidos y Amnistía Internacional, entre otros han condenado la violencia policial y han pedido investigación profundas e independientes para determinar a los responsables de las agresiones y muertes.

Esta jornada el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la crisis política y social que afecta a Colombia y sostuvo que la convicción del Ejecutivo es que exista “respeto, protección y promoción de los DD.HH.” en “todos los países, sin ningún tipo de doble estándar”.

Como una forma de responder al descontento social, el Mandatario anunció que comenzará una serie de reuniones y diálogos con representantes de la sociedad civil. “Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”, declaró la noche del martes.

Además, Duque se refirió a las acusaciones de extralimitación policial y rechazó los ataques a los uniformados que intentan evitar los actos de vandalismo. “Como corresponde en el Estado de Derecho, impulsaremos las investigaciones, internas y con los organismos de control. Pero debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y, al mismo tiempo, toda la exigencia”.

El Presidente colombiano aseguró este miércoles Bogotá se mantiene como sede de la Copa América 2021, a pesar de las masivas manifestaciones que sacuden al país, a 38 días para el inicio del torneo, que organizará junto a Argentina.

“La Copa se va a hacer (...) en los dos países. Yo creo que sería un mensaje importante en estos momentos”, expresó el Mandatario en entrevista con Blu Radio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.