Filipinas endurece medidas ante temor de nueva erupción del volcán Taal

Volcán Taal
Foto: AFP

Los sismólogos han advertido que el cráter podría de forma inminente generar una mayor erupción, planteando un riesgo para la vida en un radio de 14 kilómetros, la "zona de peligro" que lo rodea. 


Las autoridades de Filipinas ordenaron el cese de las visitas de los evacuados a sus hogares situados en la zona de peligro en torno al volcán Taal, pues los expertos temen que éste pueda estar "recargándose" para generar una explosión más poderosa. 

Más de 110 mil personas han tenido que refugiarse en centros de acogida desde que Taal volvió a la actividad hace más de una semana. Desde entonces, se había permitido a los residentes evacuados retornar por unas horas a sus viviendas para alimentar a su ganado o limpiar sus hogares.

"Hemos ordenado" a la defensa civil "que no permita a nadie ingresar en la zona de peligro" afirmó Epimaco Densing, subsecretario del Departamento de Interior.

"Es peligroso, por eso hemos tomado esta medida" dijo a la prensa.

El volcán lanzó cenizas hasta una altura de 15 kilómetros el 12 de enero, provocando daños en casas, matando ganado y destruyendo cultivos en el entorno.

Sin embargo, los sismólogos han advertido que el volcán podría de forma inminente generar una mayor erupción, planteando un riesgo para la vida en un radio de 14 kilómetros, la "zona de peligro" que lo rodea.

Los frecuentes temblores y la creciente emisión por el volcán de gases pueden indicar que se está "recargando", lo que podría conducir a una gran erupción, según los científicos.

"Consideramos que se trata de señales de que se está reabasteciendo de magma, lo que puede originar una erupción que podría ser fuerte" afirmó Renato Solidum, jefe de la agencia sismológica de Filipinas, en declaraciones a una radio local.

El volcán Taal, que se sitúa a unos 100 km de Manila, es uno de los más activos de Filipinas. Su última erupción se remonta a 1977.

El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión y causan sismos y fuerte actividad volcánica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.