Finlandia: entre el temor a Moscú y ser la vía de escape para los rusos que huyen de las sanciones

Ciudadanos rusos llegan en tren a Helsinki provenientes de San Petersburgo. Foto: AP

Tras romper la tradicional neutralidad al enviar armamento a Ucrania, el país nórdico se encuentra bajo la mira del Kremlin. Esto, mientras cientos de civiles rusos abandonan el país rumbo a Helsinki.


Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Finlandia -que es parte de la Unión Europea, pero no de la OTAN- se enfrenta a un escenario peligroso tras ser amenazado con “graves consecuencias político-militares” por el Presidente ruso, Vladimir Putin, si es que se integra a la Alianza Atlántica. Aun así, muchos rusos se han dirigido al país nórdico para huir de Rusia por el temor a las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Si bien este país se ha planteado seriamente como opción ser parte de la OTAN por primera vez, justo cuando comenzó la invasión de Ucrania, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtió que cualquier movimiento de este tipo tendría “graves repercusiones político-militares”, tanto para Finlandia como Suecia. “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, afirmó Zakharova.

El viernes pasado el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, para conversar sobre cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la agresión de Putin. La reunión se dio luego de que el país nórdico rompiera su tradicional postura de neutralidad al enviar armamento a Ucrania. En esta oportunidad, Biden aseguró que defenderá a Finlandia si es necesario.

Además, el Presidente demócrata declaró que “el ataque a Ucrania ha sido un ataque también a la seguridad de Europa”. “Finlandia es un socio clave de Estados Unidos, un aliado robusto también en temas de defensa y un aliado de la OTAN, especialmente en lo relativo a la fuerza y la seguridad de la zona del mar Báltico”, agregó Biden.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reunión con su par de Finlandia, Sauli Niinistö, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Por su parte, el mandatario finlandés agradeció a Biden por “el liderazgo” ejercido en esta crisis. Incluso, el jueves pasado Niinistö había llamado a “mantener la cabeza fría” mientras está ocurriendo la crisis que atraviesa Europa. “En medio de una aguda crisis es muy importante mantener la cabeza fría y evaluar cuidadosamente el impacto en nuestra seguridad”, dijo el jefe de gobierno de Finlandia, que es el segundo país europeo -después de Ucrania- con más kilómetros compartidos de frontera con Rusia.

La reunión entre ambos presidentes se produjo horas después de que Putin pidiera a los países vecinos no tomar medidas que puedan “agravar la situación”, y que también asegurara que “no tiene malas intenciones” hacia los estados cercanos.

Tren a Helsinki

Tras 12 días de guerra, la ruta de tren desde San Petersburgo a Helsinki -capital de Finlandia- ha experimentado un llamativo aumento de pasajeros desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

Ciudadanos rusos bajan del tren Allegro que partió de San Petersburgo, Rusia, hacia la estación central de ferrocarril de Helsinki, Finlandia, el 4 de marzo de 2022. Foto: AP

Esto se debe a que muchos civiles rusos están huyendo hacia Finlandia por el temor a las consecuencias de las sanciones económicas que impusieron tanto Estados Unidos como los países que conforman la Unión Europea. Y, en las últimas horas, por el miedo a que Putin declare la ley marcial, un rumor que se extiende en toda Rusia.

“Está claro que los motivos han cambiado en una semana. Ahora podemos ver, por el equipaje que llevan y demás, que la gente se está trasladando a otro lugar, así que básicamente se están mudando de forma definitiva”, dijo Topi Simola, vicepresidente de la empresa ferroviaria finlandesa VR a Euronews.

El cierre a las aerolíneas rusas en el espacio aéreo de Europa ha obligado a que los viajeros salgan de Rusia hacia el oeste a través de Finlandia en los trenes de la línea de transporte Allegro, desde San Petersburgo a Helsinki, la única línea aún abierta entre Rusia y la Unión Europea. Y en estos momentos, por exigencias de Moscú, solo admite pasajeros con nacionalidad rusa o finlandesa.

Pese a las restricciones dentro del tren por la pandemia de Covid-19, el número de pasajeros se ha multiplicado nueve veces respecto al volumen normal de las semanas previas al ataque de Rusia en Ucrania.

“Debido a la pandemia de Covid-19 hemos reducido a la mitad la oferta de asientos, lo que significa que están llegando de Rusia casi 700 personas al día”, señaló Topi Simola al diario Helsingin Sanomat.

Personas con carteles que dicen "Bienvenidos" y "Paz y amor" reciben a ciudadanos rusos que llegan en el tren Allegro a Helsinki provenientes de San Petersburgo, el 6 de marzo de 2022. Foto: AFP

La Guardia Fronteriza finlandesa también ha informado de que durante la última semana se ha producido un claro aumento del tráfico de vehículos que llega a Finlandia por la frontera sur con Rusia, según la televisión estatal YLE.

El puesto fronterizo más concurrido en estos momentos es el de Vaalimaa, situado en la ruta más directa entre Helsinki y San Petersburgo, por donde cruzan la frontera unas 1.500 personas al día, sobre todo en dirección Finlandia.

“Todo indica que en los próximos días o semanas habrá cada vez más personas que quieren cruzar la frontera”, dijo a Kimmo Sainio, oficial de la Guardia Fronteriza finlandesa, a YLE.

“La gente está huyendo de las sanciones, porque temen que la vida cotidiana en Rusia se vuelva imposible”, afirmó a Darya Gulik, de la Agrupación Finlandesa de Asociaciones ruso hablantes (Faro), citado por Helsingin Sanomat.

Según Gulik, la mayoría de los rusos que vienen a Finlandia tiene parientes en el país nórdico o en otros países europeos y esperan obtener un permiso de residencia para poder quedarse más tiempo cuando caduquen sus visados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.