Fiscalía de Brasil apela a fallo que anuló condenas de Lula

La Procuraduría General de la Repúblicaargumenta que los cargos presentados contra Lula demostraron, manera clara, el vínculo de los hechos investigados en los cuatro procesos con los casos de corrupción.




La Procuraduría General de la República de Brasil presentó este viernes una apelación al fallo del juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, que permitió la anulación de las condenas que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en Curitiba.

Iniciativa que le permitió recuperar sus derechos políticos, y por ende, podría volver a presentarte como candidato presidencial del PT en 2022.

El ministro del máximo tribunal admitió los recursos presentados por la defensa el exjefe de Estado y en total invalidó cuatro causas en su contra correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y el caso Atibaia. Dos de ellas que no le permitían continuar con su vida política.

Sin embargo, el Ministerio Público argumenta que los cargos presentados contra Lula demostraron, manera clara, el vínculo de los hechos investigados en los cuatro procesos con los casos de corrupción.

El expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en una celda especial en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

La sentencia fue validada en tercera instancia y totalizaba 8 años, 20 meses y 20 días de cárcel, aunque una decisión de la corte suprema le permitió agotar todas los recursos judiciales en libertad.

En 2020 fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructoras, relacionados con un sitio en Atibaia (Sao Paulo) a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.