Fujimoristas afirman que presidente Vizcarra hace "show mediático" y "demagogia"

martin-vizcarra

Esto tras el anuncio del mandatario de enviar una propuesta al Congreso para adelantar las elecciones presidenciales a julio del 2020, acortando así un año su mandato.


El fujimorismo afirmó este domingo que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, está haciendo un "show mediático" y "demagogia" con su propuesta de adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021, en medio de la crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

La congresista Cecilia Chacón, una de las más conocidas representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayor bancada en el parlamento, declaró a periodistas que el gobernante ha hecho un "show mediático para seguir teniendo aire" en su gestión, que criticó duramente.

"Si quiere adelantar las elecciones porque le tiene miedo a un candidato, eso no es democrático", sostuvo la legisladora en alusión a una eventual candidatura en 2021 de la líder opositora Keiko Fujimori, quien actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

Chacón consideró que Vizcarra no puede "actuar de manera irresponsable" en base a las encuestas que, de manera unánime, dan cuenta de un mayoritario apoyo a un eventual cierre del Congreso.

En términos más duros se expresó la también parlamentaria fujimorista Tamar Arimborgo, quien usó sus redes sociales para acusar al gobernante de "demagogo".

"¡La demagogia en su máxima expresión! No ha hecho nada concreto por el país y solo sale a proponer, en tono muy altisonante, el adelanto de elecciones. !Ya veremos!", escribió en Twitter.

https://twitter.com/TammyArimborgoG/status/1155536975853694976

A su turno, el congresista Jorge del Castillo, del Partido Aprista, habitual aliado del fujimorismo, consideró que Vizcarra "se está saliendo de la Constitución" y genera "incertidumbre".

Sin embargo, el anuncio del gobernante tuvo una acogida favorable entre legisladores de otras tendencias políticas, como el izquierdistas Marco Arana y el liberal Alberto De Belaunde.

"Bien que el presidente Martín Vizcarra anunció con energía que presenta proyecto de ley para referéndum de convocatoria a elecciones generales", señaló Arana en Twitter.

https://twitter.com/vozdelatierra/status/1155537967911526400

De Belaunde también manifestó en Twitter su apoyo a "la salida constitucional" planteada por Vizcarra y dijo que "es perfectamente constitucional el adelanto de elecciones", tras lo cual recordó que el expresidente Alberto Fujimori tomó una decisión similar en 2000.

https://twitter.com/AlbertoBelaunde/status/1155539959853584390

https://twitter.com/AlbertoBelaunde/status/1155549158792736768

En medio de estas voces, la congresista izquierdista Marissa Glave manifestó su preocupación por las "reglas de juego" del eventual proceso electoral de 2020, ya que no se ha aclarado si se aplicarán las nuevas leyes aprobadas sobre la cuota de paridad de género y para la incorporación de organizaciones políticas.

El legislador Juan Sheput, quien se alejó del oficialismo hace unos meses, sostuvo, por su parte, que no hay "razones de fondo" para adelantar las elecciones y opinó que el pedido de adelanto de elecciones "está generando inestabilidad y parálisis económica".

El anuncio de Vizcarra

El presidente peruano propuso este domingo al Congreso, durante del tradicional mensaje anual por el aniversario de la Independencia de Perú, adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021, en medio de la crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

El gobernante enfatizó que ha tomado esta decisión "en el marco del respeto irrestricto de la Constitución de Perú", por lo que su propuesta deberá ser aprobada por el Legislativo y sometida a un referéndum, a pesar de que son mayoritarias las voces ciudadanas que le han pedido "que cierre el Congreso".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/presidente-vizcarra-propone-al-congreso-recortar-mandato-adelantar-elecciones/757832/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.