Funcionarios sanitarios palestinos aseguran que ataque israelí contra escuela de Gaza dejó al menos 16 muertos

Los palestinos se reúnen en el lugar de un ataque aéreo israelí contra una escuela de la ONU que alberga a personas desplazadas, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de julio de 2024. REUTERS/Ramadan Abed.

El Ejército israelí dijo que estaba investigando el informe. Por otra parte, según el Ministerio de Sanidad, el ataque contra la escuela causó más de 50 heridos.


Al menos 16 personas murieron el sábado en un ataque israelí contra una escuela que albergaba a familias palestinas desplazadas en Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, informaron el Ministerio de Sanidad del territorio y la agencia de noticias oficial palestina.

El Ejército israelí dijo que estaba investigando el informe. Por otra parte, según el Ministerio de Sanidad, el ataque contra la escuela causó al menos 16 muertos y más de 50 heridos.

Mahmoud Basal, portavoz del Servicio Civil de Emergencias de Gaza, dijo que el número de muertos podría aumentar porque muchos de los heridos se encontraban en estado crítico.

El ataque a la escuela significó que ningún lugar del enclave era seguro para las familias que abandonan sus casas para buscar refugio, dijo Basal en un comunicado.

Al-Nuseirat, uno de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza, fue escenario de un bombardeo israelí intensificado el sábado. Un ataque aéreo anterior contra una casa del campo de refugiados mató al menos a 10 personas e hirió a muchas otras, según los médicos.

En su informe diario sobre las personas muertas en los casi nueve meses de guerra, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que los ataques militares israelíes en el enclave habían matado al menos a 29 palestinos en las últimas 24 horas y herido a otros 100.

Entre los fallecidos en distintos ataques aéreos había cinco periodistas locales, lo que eleva a 158 el número de periodistas muertos desde el 7 de octubre, según la oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamas.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que más de 38.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí. Israel lanzó su operación, destinada a eliminar al grupo militante islamista Hamas, en respuesta a un asalto dirigido por Hamas contra Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.

Los palestinos se reúnen en el lugar de un ataque aéreo israelí contra una escuela de la ONU que alberga a personas desplazadas, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de julio de 2024. REUTERS/Ramadan Abed.

Operaciones en Rafah

Las fuerzas israelíes, que han profundizado sus incursiones en Rafah, en el sur del enclave, cerca de la frontera con Egipto, mataron el sábado a cuatro policías palestinos e hirieron a otros ocho, en un ataque aéreo contra su vehículo, informaron fuentes sanitarias.

En un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, dirigido por Hamas, se informó de que entre los cuatro muertos se encontraba Fares Abdel-Al, jefe de la policía del barrio de Tel Al-Sultan, en el oeste de Rafah.

El ejército israelí dijo que las fuerzas continuaron con las “operaciones de inteligencia” en Rafah, destruyeron varias estructuras subterráneas, incautaron armas y equipos y mataron a varios pistoleros palestinos.

Israel ha afirmado que sus operaciones en Rafah tienen como objetivo erradicar los últimos batallones del brazo armado de Hamas.

El ejército israelí afirmó haber eliminado una célula de cohetes de Hamas en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, que operaba desde el interior de una zona designada humanitaria. Afirmó que llevó a cabo un ataque preciso tras tomar medidas para garantizar que los civiles salieran ilesos.

Hamas niega las acusaciones israelíes de que utiliza propiedades e instalaciones civiles con fines militares.

Las alas armadas de Hamas y la Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes atacaron a las fuerzas israelíes en varias zonas de Gaza con cohetes antitanque y bombas de mortero.

Los palestinos observan el lugar de un ataque aéreo israelí contra una escuela de la ONU que alberga a personas desplazadas, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de julio de 2024. REUTERS/Ramadan Abed.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.