Gobernador de Tacna pide a Boluarte expresar “su firme protesta” a La Moneda tras denuncia sobre militares que facilitarían ingreso irregular de migrantes a Perú

Migrantes indocumentados se enfrentam a la policía en su intento por ingresar a Perú. Foto: Reuters

En un oficio enviado a la Presidenta peruana, la autoridad tacneña pidió a la mandataria “exigir una respuesta clara ante tan lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países”.


Una firme reacción de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, luego que un medio televisivo de ese país aseverara que efectivos militares y policiales de nuestro país ayudarían a migrantes a ingresar de manera irregular a territorio peruano.

Dicha versión se difundió en el programa dominical “Cuarto poder”, de la cadena América Televisión, en el que se observa a un grupo de migrantes guiados por presuntos militares y carabineros chilenos para entrar a territorio peruano por Tacna, evadiendo los controles fronterizos nacionales.

Ante esta situación, el gobernador tacneño expuso su total malestar y preocupación por la situación, de acuerdo al reporte del diario limeño La República.

En un oficio enviado a la Presidenta Dina Boluarte, Torres Robledo le pidió a la mandataria “expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tan lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países”.

“Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”, se aseguró en el programa.

Toledo, asimismo, declaró que no permitirán que se vulnere la soberanía del Perú.

Previamente, tras ser informado de la situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la denuncia. “Desmentir total y absolutamente esa información”, afirmó. Por su parte, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo que se “requiere una investigación”, la que fue anunciada durante la tarde por el Ejército de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.