Gobierno de Ortega disuelve la Compañía de Jesús y confisca todos sus bienes en Nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asiste a una reunión de dos días con representantes del grupo ALBA en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

El régimen ya había confiscado previamente la Universidad Centroamericana (UCA), acusada de ser un foco de protestas. y viviendas de religiosos.


El Gobierno de Nicaragua ha ordenado el cierre de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua y la incautación de todos sus bienes, en la ofensiva definitiva contra los jesuítas tras la orden contra la Universidad Centroamericana (UCA), acusada de ser un foco de protestas.

Un decreto del Ministerio de Gobernación publicado este miércoles en el diario oficial da cuenta de la última medida, bajo el argumento de que la Compañía de Jesús no informó de su situación fiscal en los últimos ejercicios y no ha renovado su junta directiva, excusas ambas recurrentes en los cierres ordenados contra organizaciones opositoras en los últimos años.

Un guardia controla el acceso a la Universidad Jesuita Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, el 16 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Corresponde ahora a la Procuraduría General realizar el traspaso de los bienes de la Compañía de Jesús, que serán puestos “a nombre del Estado de Nicaragua”, según el documento recogido por el diario nicaragüense La Prensa.

El régimen ya había confiscado previamente la UCA y viviendas de religiosos. A ojos del Gobierno de Daniel Ortega, la universidad se había convertido en “un centro de terroristas”, una acusación que se enmarca en la persecución a la Iglesia católica, iniciada tras las protestas de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.