Gobierno español decreta estado de alarma a todo el país

FILE PHOTO: Spain's Prime Minister Pedro Sanchez delivers his speech during a motion of no confidence against the government session at Parliament in Madrid, Spain, October 21, 2020. Manu Fernandez/Pool via REUTERS/File Photo

Si bien la medida se extenderá por 15 días existe la intención de que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si el Congreso lo apoya.


El Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario realizado hoy la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde.

El estado de alarma había sido solicitado en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del Partido Socialista Obrero Español. Mientras que, por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el Partido Popular han solicitado esa medida.

El texto, señala el diario El País, establece un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a 6 personas. También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, pero es una decisión que queda en manos de sus presidentes.

Esto permite, señala el periódico, que las comunidades puedan cerrarse si tienen una autonomía fronteriza muy afectada, algo que se ha planteado en alguna ocasión en las que están cerca de Madrid, pero que hasta ahora no se podía hacer. El gobierno prevé prorrogar todas las medidas seis meses, incluido el toque de queda, aunque todo está abierto. Pero en cualquier caso, desde el punto de vista político, la principal responsabilidad de las decisiones recae en los presidentes autonómicos.

Foto: AFP

Sánchez recalcó que la duración de este estado de alarma “no es inamovible” y puede levantarse si se supera la situación, aunque añadió que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa “más dañina” del Covid.

“Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada”, indicó Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su “apoyo abrumador” a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.

Sánchez aseguró que España cuenta con una reserva estratégica sanitaria con cerca de 600 millones de mascarillas y unos dos millones de test antígenos, y ha pedido a los ciudadanos que se descarguen en su celular la aplicación Radar Covid.

“Nuestro país cuenta con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, recursos materiales y hemos acumulado una experiencia colectiva de gran valor”, señaló hoy Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.