Hamás lamenta la muerte de Raisi y destacan apoyo contra Israel

El equipo de rescate trabaja tras el accidente del helicóptero que transportaba al presidente de Irán. Foto: West Asia News Agency vía Reuters.

“Estos líderes apoyaron la lucha legítima de nuestro pueblo", señalaron a través de un comunicado.


El grupo islamista palestino Hamás lamentó el lunes la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, de quien dijo que había apoyado al pueblo palestino durante la actual guerra con Israel.

Raisi, de línea dura y considerado durante mucho tiempo como posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, murió el domingo en un accidente de helicóptero en terreno montañoso cerca de la frontera con Azerbaiyán, dijeron el lunes las autoridades y medios estatales.

Los restos carbonizados del helicóptero, en el que viajaban Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, fueron hallados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en medio de una ventisca.

“Estos líderes apoyaron la lucha legítima de nuestro pueblo contra la entidad sionista, prestaron un valioso apoyo a la resistencia palestina y realizaron incansables esfuerzos de solidaridad y apoyo en todos los foros y ámbitos a nuestro pueblo en la firme Franja de Gaza durante la Batalla Tormenta de al-Aqsa”, afirmó Hamás en un comunicado en referencia a la guerra con Israel que comenzó el 7 de octubre.

“También realizaron importantes esfuerzos políticos y diplomáticos para detener la agresión sionista contra nuestro pueblo palestino”, añadió.

En otro comunicado, el grupo Yihad Islámica, que lucha junto a Hamás en Gaza, dijo que Raisi y Amirabdollahian “desempeñaron un papel destacado y claro en el apoyo y la asistencia a la lucha del pueblo palestino y su resistencia para hacer frente a la criminal agresión sionista en curso”.

“Confiamos en que la República Islámica de Irán pueda superar esta dolorosa prueba, como ha superado todas las dificultades y desafíos a lo largo de su dilatada trayectoria en las últimas décadas”, añadió el grupo.

Los dirigentes de Hamás y la Yihad Islámica han agradecido repetidamente a Irán su apoyo militar y financiero al grupo en su lucha de décadas contra Israel.

El apoyo a Irán siempre ha suscitado controversia entre los palestinos, ya que algunos consideran a Irán uno de los principales apoyos en el conflicto contra Israel, a falta de apoyo militar por parte de los regímenes suníes musulmanes, mientras que otros lo acusan de inmiscuirse en los asuntos palestinos para servir a sus propios fines.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.