Hombre que intentó salvar a su pueblo del fuego en España y cuyo escape en medio de las llamas se hizo viral ahora lucha por su vida

Ángel Martín Arjona emerge con su ropa en llamas, mientras arde un incendio forestal en Tábara, provincia de Zamora, España, el 18 de julio de 2022 en esta captura de pantalla tomada de un video. Foto: Reuters/Guillermo Martínez

Ángel Martín Arjona cavaba una zanja en un campo para impedir que el fuego llegara a la localidad de Tábara, en la provincia de Zamora. Ahora sufre quemaduras de gravedad, en el 80% de su cuerpo.


Un español que huyó de un incendio forestal con su ropa en llamas después de intentar cavar una zanja para proteger su ciudad estaba en estado grave en el hospital, pero logró comunicarse con su esposa, dijo a Reuters un amigo de la familia el martes.

Ángel Martín Arjona pudo huir de las llamas después de que el viento cambió de dirección y el fuego y el humo envolvieron la excavadora que estaba operando en la ciudad noroccidental de Tábara, en la provincia de Zamora, una escena captada en video por Reuters.

Las imágenes de Reuters -que se viralizaron en redes sociales- lo mostraron conduciendo rápido antes de girar cerca de una cerca. Segundos después, su máquina desapareció de la vista, rodeada de altas llamas y humo.

Ángel Martín Arjona emerge con su ropa en llamas, mientras arde un incendio forestal en Tábara, provincia de Zamora, España, el 18 de julio de 2022 en esta captura de pantalla tomada de un video. Foto: Reuters/Guillermo Martínez

Arjona luego sale corriendo de entre las llamas, tropieza y cae. Pero enseguida se levanta y continúa la carrera, con los pantalones aún ardiendo y un bombero con equipo de protección siguiéndolo.

El hombre trataba de hacer un cortafuegos y ahora sufre quemaduras de gravedad en el 80% de su cuerpo.

Arjona, de 50 años, propietario de una empresa de equipos de construcción, sufrió quemaduras graves y recibió primeros auxilios de emergencia en el lugar antes de ser trasladado en un helicóptero a una unidad especializada en quemados en la cercana ciudad de Valladolid, dijeron los servicios de emergencia locales.

“Se podía haber quemado todo, absolutamente todo. No lo hizo porque hay buenos profesionales y gente que tiene los cojones de protegernos”, comentó a Reuters su amigo, el mecánico Juan Lozano.

El amigo de la familia, José Manuel Taba, dijo que estaba en estado grave, pero que se había comunicado con su esposa en la madrugada del martes.

“Está en una condición muy grave, pero está consciente. Ha hablado con su esposa o le ha hecho gestos”, dijo Taba a Reuters. “Tendremos que ir paso a paso, es una situación muy compleja”.

El fuego alrededor de Tábara ha sido controlado, pero otros continuaron ardiendo en las cercanías, incluso alrededor de un parque eólico. El incendio comenzó en Losacio, Zamora, y ha causado dos muertos, dejó tres heridos de gravedad y más de 6.000 evacuados, dijeron las autoridades.

Rafael Reyes, funcionario del servicio de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, instó a cualquiera que viera humo a llamar a los servicios de emergencia de inmediato.

Una mujer hace un gesto mientras los bomberos trabajan en el lugar de un incendio forestal en medio de la segunda ola de calor del año en España, en Faramontanos de Tábara, el 19 de julio de 2022. Foto: Reuters/Borja Suárez

Dijo que los civiles no deberían acercarse a un incendio forestal activo y agregó que incluso los bomberos se vieron obligados a esperar “una ventana de oportunidad” para actuar sobre ellos. Sin embargo, señaló que los civiles podrían moverse para apagar los incendios en las primeras etapas.

“Si es un fuego pequeño y controlable que recién comienza, debemos tratar de apagarlo con tierra, arena, agua o cortando algunas ramas verdes y tratando de sofocarlo golpeando la base de las llamas”, dijo a la televisión local Antena 3.

Los incendios forestales arrasaron el campo reseco en Francia, España y otros lugares cuando una ola de calor que se asentó sobre el sur de Europa la semana pasada se dirigió hacia el norte, con temperaturas que superaron provisionalmente los 40° C en Gran Bretaña por primera vez. El sur y el oeste de Alemania y Bélgica también se prepararon para temperaturas potencialmente récord.

Aunque las temperaturas en España han bajado debido a la ola de calor del fin de semana, los bomberos luchan contra 24 incendios activos. Se espera que las temperaturas vuelvan a subir a partir del miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.