Inés San Martín, jefa de la oficina en Roma del portal Crux: "El texto no habla de flexibilizar el celibato"

Imagen-Ines_San_Martin

"Creo que el tema aún es más 'gris' en el sentido de que no hay propuestas concretas. Sin embargo, creo que se va a promover mucho el rol de la mujer como catequista, e incluso la mujer como predicadora, particularmente en las comunidades que no tengan sacerdotes", afirma.


¿Se puede hablar de una flexibilización histórica al celibato?

Creo que es importante tener en cuenta que el documento no habla de flexibilizar el celibato, sino de ordenar a los que la Iglesia Católica define como viri probati, es decir, hombres en su mayoría casados, con familias ya formadas y estables, con un carácter y fe ya puestos a prueba. El Papa Francisco dijo en más de una oportunidad que el celibato sacerdotal no está siendo debatido, sino la urgencia de poder brindar los sacramentos a personas que viven en situaciones geográficamente remotas, como es el caso de la Amazonía o de las Islas del Pacífico. Francisco usó estas últimas para hablar de la posibilidad de ordenar a los viri probati cuando volvíamos de Panamá en enero.

¿Cree que pueda extenderse más allá de la Amazonía?

En cuanto a extenderse, creo que el Papa tiene claro que, de aprobarse la cuestión de la ordenación de los viri probati, sería exclusivamente para regiones como la Amazonía o las Islas del Pacífico, donde la mayoría de la población tiene la posibilidad de entrar en contacto con un sacerdote una o dos veces al año.

¿Qué ministerio oficial es el más probable que se asigne a la mujer?

Creo que el tema aún es más "gris" en el sentido de que no hay propuestas concretas. Sin embargo, creo que se va a promover mucho el rol de la mujer como catequista, e incluso la mujer como predicadora, particularmente en las comunidades que no tengan sacerdotes. En este sentido, el Papa Francisco cuando se refirió al tema fue siempre más categórico: el celibato no es un dogma por lo que si bien él lo favorece, puede ser debatido, particularmente en el contexto de los viri probati en las regiones remotas. Sin embargo, la cuestión de, por ejemplo, debatir la ordenación de mujeres al sacerdocio, no está entre las posibilidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.