Intelectuales debaten en Santiago sobre crisis venezolana

Los panelistas en la sede de Flacso, ayer. Foto: Catalina Göpel

En el foro estuvieron los venezolanos Luis Vicente León y Tomás Guanipa, la cubana Rosa María Payá y el nicaragüense Edmundo Jarquín.


“¿Cómo logras reducir el costo de salida del gobierno?”. Con esa interrogante y pese a algunos ajustes de última hora para la realización del panel, varios intelectuales de la región desmenuzaron ayer en Santiago las distintas crisis que afectan al continente, con énfasis en el caso venezolano. El director de la consultora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, dio su franco diagnóstico sobre la crisis en su país y un eventual escenario de transición. “Sin negociación no va a ser posible una salida al problema”, dijo.

En el marco de la Conferencia Internacional “El Estado de la democracia en América Latina: 40 años desde el inicio de la tercera ola democrática”, organizada por CEPAL e IDEA Internacional, un grupo de dirigentes, pensadores y activistas, entre éstos la cubana, Rosa María Payá; el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Tomás Guanipa y el excandidato presidencial de Nicaragua, Edmundo Jarquin, llegaron ayer hasta la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para insistir en la importancia de unir fuerzas y organizar a los distintos sectores frente al desequilibrio que sufren naciones como Venezuela.

Entre sus postulados, Payá remarcó la importancia del rol de un bloque internacional para superar estos casos. “No le estamos pidiendo a la comunidad internacional que apoye a la oposición, le estamos pidiendo que apoye al pueblo”, dijo.

Por su parte, León remarcó las divisiones internas que encarna el antichavismo. “El camino común necesita acompañamiento (…), pero la oposición necesita ser sólida y entender que va a tener que ceder”. Finalmente, con casos como la muerte del concejal, Fernando Albán o el arresto del diputado Juan Requesens, Guanipa dijo que Caracas es un “régimen que no puede ser copiado” en la región porque representa “un peligro para la sociedad”.

#Tags


Seguir leyendo