Inundaciones en Nueva York y alrededores dejan al menos 41 muertos

El paso del huracán Ida dejó una estela de muerte y destrucción en Nueva York. Foto: AP

“Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó el presidente Joe Biden, quien el viernes prevé viajar al estado sureño de Luisiana, donde el huracán Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad. Las precipitaciones récord, que provocaron una emergencia por anegamientos repentinos sin precedentes para Nueva York, convirtieron las calles en ríos y provocaron el cierre del metro, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.


Las inundaciones por las torrenciales lluvias remanentes del huracán Ida dejaban este jueves al menos 28 muertos en Nueva York y sus alrededores, incluidos varios fallecidos en sótanos durante un evento meteorológico “histórico” que las autoridades atribuyeron al cambio climático.

Las precipitaciones récord, que provocaron una advertencia de emergencia por inundaciones repentinas sin precedentes para la ciudad de Nueva York, convirtieron las calles en ríos y provocaron el cierre del metro, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos LaGuardia y JFK, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde imágenes de video mostraban una terminal inundada por la lluvia.

“Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó el presidente Joe Biden, quien el viernes prevé viajar al estado sureño de Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.

Las inundaciones impidieron el tránsito en las principales vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens, sumergiendo muchos vehículos y obligando a los bomberos a rescatar a cientos de personas.

Al menos 23 murieron en Nueva Jersey, dijo a periodistas el gobernador Phil Murphy. “La mayoría de estas muertes fueron personas que quedaron atrapadas en sus vehículos”, explicó.

Doce fallecieron en la ciudad de Nueva York, incluidos 11 que no pudieron escapar de sus sótanos, dijo la policía. Las víctimas tenían entre 2 y 86 años.

“Entre las personas más en riesgo durante las inundaciones repentinas aquí están las que viven en viviendas en sótanos que no están registradas y que no cumplen con los códigos de seguridad”, tuiteó la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez.

Son “familias de clase trabajadora, inmigrantes y de bajos ingresos”, agregó.

Otras tres personas fallecieron en el suburbio de Westchester, aún lleno de barro el jueves por la tarde, según funcionarios. Además, tres personas murieron cerca de Filadelfia, en Pensilvania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.