Israel chequea reportes de presunta muerte del número 2 del ala militar de Hamas

Imagen de video de Marwan Issa. Foto: YouTube

Marwan Issa, apodado el “Hombre de la Sombra” por su capacidad para mantenerse fuera de las pantallas de radar de Israel, fue uno de los tres principales líderes de Hamas que planearon el ataque del 7 de octubre.


Israel estaba comprobando el lunes si el segundo líder militar de Hamas murió en un ataque aéreo, dijeron los medios, mientras las conversaciones para asegurar un alto el fuego en la guerra de Gaza tropezaban por coincidir con el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Si se confirma su muerte, Marwan Issa sería el funcionario de más alto rango del movimiento militante islamista eliminado por Israel en la guerra de más de cinco meses que ha pulverizado el enclave palestino y ha matado a miles de personas.

La Radio del Ejército israelí dijo que Israel había bombardeado el campamento de Al-Nusseirat en el centro de Gaza el sábado por la noche, donde tenía información de inteligencia sobre la ubicación de Issa, segundo al mando del ala militar de Hamas, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam.

El ataque mató a cinco personas, según el informe.

Un vehículo blindado de transporte de personal maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza, el 10 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El periódico israelí Haaretz informó que Israel estaba comprobando si entre las víctimas mortales se encontraba Issa.

Ni el Ejército israelí ni los funcionarios de Hamas comentaron de inmediato sobre los informes de los medios.

El domingo, en un comunicado que resumió las operaciones de las 24 horas anteriores, Israel dijo que sus fuerzas habían matado a militantes en el centro de Gaza, pero no mencionó el campamento.

Issa, apodado el “Hombre de la Sombra” por su capacidad para mantenerse fuera de las pantallas de radar de Israel, fue uno de los tres principales líderes de Hamas que planearon el ataque del 7 de octubre y se cree que han estado dirigiendo las operaciones militares de Hamas desde entonces.

Estaba en la lista de los más buscados de Israel, junto con Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, y el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.

Los combatientes de Hamas, que controla Gaza, mataron a 1.200 personas en un ataque al sur de Israel y tomaron 253 rehenes, según recuentos israelíes. La guerra que siguió se ha cobrado más de 31.000 vidas palestinas, según las autoridades de Gaza, además de destruir infraestructuras y provocar hambruna generalizada.

Paquetes con ayuda humanitaria caen hacia el norte de Gaza, después de ser arrojados desde un avión militar, el 11 de marzo de 2024. Foto: Reuters

La muerte de Issa, si se confirma, también podría complicar los esfuerzos para asegurar un alto el fuego y la liberación de rehenes, aunque Israel dice que las conversaciones están en curso a través de mediadores egipcios y qataríes.

La agencia de inteligencia israelí Mossad dijo el fin de semana que ambas partes buscaban reducir las diferencias y llegar a acuerdos.

Hamas culpa a Israel de negarse a dar garantías para poner fin a la guerra y retirar las tropas. Israel quiere una tregua temporal para permitir un intercambio de rehenes, pero ha dicho que no detendrá su guerra hasta que haya derrotado a Hamas.

Los negociadores querían un cese de las hostilidades por el Ramadán, que comenzó el lunes.

Pero en las primeras horas, un ataque aéreo israelí contra una casa en Ciudad de Gaza mató a 16 personas e hirió a varias más, dijeron funcionarios de salud palestinos.

El humo se eleva durante una operación terrestre israelí en Khan Younis, como se ve desde un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 11 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El ataque, ocurrido alrededor del amanecer en Zeitoun, uno de los barrios más antiguos de Ciudad de Gaza, alcanzó la casa de la familia Abu Shammala y mató a quienes se encontraban dentro, según los médicos. No hubo comentarios israelíes inmediatos sobre ese ataque.

Cuando comenzó el Ramadán, el jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió una tregua en Gaza, la liberación de los rehenes y la eliminación de los obstáculos a la ayuda vital.

El conflicto ha desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, muchos de ellos hacinados en tiendas de campaña improvisadas con pocos alimentos o suministros médicos básicos en la ciudad sureña de Rafah, que Israel dice que planea apoderarse.

“El derecho internacional humanitario está hecho jirones”, dijo Guterres a los periodistas. “Y una amenaza de ataque israelí contra Rafah podría hundir al pueblo de Gaza en un círculo aún más profundo del infierno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.