Jefa de gobierno electa de Ciudad de México: "Nosotros defendemos la democracia y estamos en contra del autoritarismo"

Imagen 833760-01-07
Claudia Sheinbaum, que en las elecciones del domingo logró un 47% en la alcaldía de la capital, aseguró no haber votado por ella sino por Elena Poniatowksa.

En entrevista con La Tercera, la futura alcaldesa de la capital mexicana, muy cercana a AMLO, señaló que para combatir la violencia desarrollarán un proceso de modernización de la policía.


Desde el 1 de diciembre dos figuras serán clave en Ciudad de México: Andrés Manuel López Obrador como Presidente y Claudia Sheinbaum, la recién electa jefa de gobierno de la capital, ambos bajo el alero del partido izquierdista Morena. Con 47% de los votos, esta académica de 56 años se impuso en los comicios para la jefatura de Ciudad de México, logrando terminar con la hegemonía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y convirtiéndose en la primera alcaldesa mujer de esta megaurbe electa por voto directo. Su puesto no es menor porque estará a cargo de la dirección de la administración pública de una ciudad que tiene 20,8 millones de habitantes.

Descendiente de judíos europeos, Sheinbaum estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en 1995 en Ingeniería Ambiental en ese mismo centro de estudios, al que también se incorporó como profesora. Desde sus años de estudiante se interesó en la política y posteriormente participó en la fundación del PRD.

Andrés Manuel López Obrador, que estuvo al mando de Ciudad de México con el PRD entre 2000 y 2005, nombró en esa época a Sheinbaum secretaria de Medio Ambiente de la ciudad y desde entonces ha sido cercana al Presidente electo. Tanto que fue la portavoz de la candidatura de AMLO en 2006 e incluso integró el "gobierno legítimo" de López Obrador, luego que éste último no reconociera el triunfo de Felipe Calderón.

Sheinbaum estuvo al lado de AMLO cuando éste decidió fundar Morena y en 2015 ganó las elecciones de la delegación (distrito) de Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, bajo el paraguas de este nuevo partido. Su gestión estuvo cuestionada luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando una veintena de niños murieron por el derrumbe del Colegio Rebsamen, ubicado en Tlalpan. La oposición la acusó entonces de irregularidades en la adjudicación de permisos de construcción de la escuela, algo que ella ha rechazado.

En conversación con La Tercera, Sheinbaum da a conocer sus proyectos para Ciudad de México en temas clave como en seguridad, corrupción y de género.

¿A qué atribuye el triunfo de Morena en Ciudad de México?

Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la ciudad, el mejor jefe de gobierno que haya tenido esta ciudad y hay un referente de los habitantes de Ciudad de México hacia ese proyecto. La última administración rompió en muchos sentidos con ese proyecto y, además, en esta ocasión fue un castigo de muchas cosas que ocurrieron de la actual administración. Y, por otro lado, es el proyecto que representamos, que lo planteé como un proyecto de innovación para la Ciudad de México en muchos sentidos, de ampliar los derechos sociales y humanos en nuestra ciudad.

¿Cómo van a cumplir con las altas expectativas que tiene el electorado?

Durante la campaña no prometí nada que no estemos en condiciones de cumplir, así que no le vamos a fallar al electorado, ni a los que votaron por nosotros ni a los que no votaron por nosotros, porque vamos a gobernar para todos.

El tema de la seguridad en Ciudad de México se ha vuelto primordial para los habitantes de la capital, ¿qué medidas pretenden tomar?

Desde la jefatura de gobierno voy a tomar el mando de la ciudad, voy a reunirme todos los días con mi gabinete de seguridad, muy temprano para poder analizar lo que está ocurriendo y tomar las medidas que se requiera. Nosotros vamos a entrar en un proceso de modernización, renovación, mejoras de las condiciones de trabajo de la policía de la ciudad. De igual manera hicimos un mandato a la fiscalía para que sea más autónoma. Tenemos que hacerlo como parte de un proceso. Entramos en un período de reorganización y modernización de lo que aquí llamamos la procuraduría general, que está dedicada a establecer el estado de derecho en la ciudad. Y, por otro lado, es fundamental entender las causas. En el fondo lo que está ocurriendo en la ciudad es que miles de jóvenes no tienen acceso a la educación, a la cultura, al deporte, al empleo. Y el próximo gobierno que encabezaré estará dedicado a hacer más escuelas preparatorias, a abrir más espacios universitarios, abrir espacios deportivos, culturales como parte de un derecho en la Ciudad de México.

Por varias promesas de campaña de López Obrador y de Morena se les tildó de populistas, ¿cómo responde a esas críticas?

No sé qué quieran decir con populistas, porque si usan la acepción como un asunto negativo, lo que nosotros coincidimos en nuestro proyecto es que durante los últimos 30 años en nuestro país se optó por un modelo económico que despreció el papel del Estado en términos de proveernos salud, educación, limpieza y eso ha generado graves problemas. Y nuestro proyecto es recuperar esto como un derecho, fortalecer el estado de derecho, que nadie está por encima de la ley. Acabar (también) con la corrupción, con la impunidad, fortalecer aquellas medidas que permitan disminuir las enormes desigualdades sociales que existen en nuestro país y en nuestra ciudad. En el fondo nuestro proyecto es impulsar en mayor medida la productividad del país y en el caso de la ciudad es impulsar un desarrollo económico sustentable. Lo que sí es un hecho es que nosotros defendemos la democracia desde que nos iniciamos. Estamos en contra del autoritarismo y defendemos la democracia tanto electoral como participativa.

Los temas de género han ocupado la agenda a nivel mundial, ¿tiene planeado algún programa en este sentido?

En la ciudad vamos a fortalecer lo que se conoce como las líneas de las mujeres, que son la política, la económica, la física. Queremos acabar con la impunidad en los delitos asociados con los femicidios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.