Joe Biden apunta a Vladimir Putin en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Foto: Reuters.

Refiriéndose al conflicto en Ucrania, el Presidente estadounidense señaló que su contraparte rusa “violo descaradamente la carta de la ONU”.


Cerca del mediodía de este miércoles, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo su turno en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrolla esta semana . En su intervención, el mandatario no dudó en criticar a su par ruso, Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania.

“Moscú ha violado descaradamente la Carta de la ONU”, indicó el mandatario, asegurando que su país busca “que la guerra termine en términos justos”. Además, indicó que el Kremlin ha estado lanzando nuevas amenazas nucleares contra Europa, llamando plebiscitos y organizando “plebiscitos fraudulentos para anexar partes de Ucrania”. “Una guerra nuclear no puede ganarse y no debe ocurrir”, indicó.

En el discurso, Biden acusó a Rusia de pretender “extinguir lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir”. “Es una guerra que escogió un hombre, para ser muy franco. Hablemos con franqueza: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa”, acusó el presidente norteamericano.

Joe Biden dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

En la ocasión no dudó en llamar al presidente ruso por su nombre, recién empezado su discurso. “Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto”, aseguró Biden, hablando sobre una invasión que la lleva siete meses. También señaló las masacres y crímenes de guerra que se han cometido en suelo ucraniano.

Este miércoles precisamente, el Presidente Vladimir Putin anunció la movilización de reservistas del ejército, en el contexto de las pérdidas de terreno que ha tenido su “operación militar especial” en las últimas dos semanas. También amenazó con utilizar armamento nuclear en la defensa de los intereses rusos.

Biden, por su parte, afirmó que su país seguirá apoyando a Ucrania. “No dudamos, elegimos libertad”, sostuvo, señalando también que “no somos testigos pasivos de la Historia”.

Respecto a la crisis energética y alimentaria por la que están pasando muchos países, el presidente norteamericano también apuntó a Moscú: “Rusia está diciendo mentiras, tratando de culpar de la crisis, la crisis alimentaria, a las sanciones impuestas por muchos en el mundo por la agresión contra Ucrania. Así que permítanme ser perfectamente claro sobre algo: Nuestras sanciones explícitamente permiten a Rusia la capacidad de exportar alimentos y fertilizantes. Sin limitaciones”, indicó el presidente Biden.

El presidente Joe Biden hablando con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto: AP.

En otros temas señalados en su discurso, el presidente de Estados Unidos afirmó ante la ONU que “no busca una guerra fría” con China, asegurando también que su país no apoyará un cambio unilateral del status quo de Taiwán, oficialmente “República de China”.

“No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero”, indicó el mandatario. También reiteró el respeto de su administración al principio de “una sola China”.

Estos comentarios llegan después de una entrevista que dio el presidente Biden este domingo, en la cadena CBS, donde aseguró que enviaría fuerzas militares estadounidenses para defender Taiwán, en caso de que Beijing invadiera la isla.

Finalmente, el Presidente estadounidense hizo una mención a las protestas que están teniendo lugar en Irán: “Hoy estamos con las valientes mujeres de Irán que están velando por los derechos humanos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.