Jueza del caso ARA San Juan desliga a Mauricio Macri de responsabilidad penal

ARA-San-Juan-3
Ceremonia de reconstrucción del ARA San Juan en 2011. Foto: AP

La magistrada advirtió que si las imágenes que le proporcionará, Ocean Infinity, la empresa que halló los restos de la nave le permiten hacer los peritajes correspondientes para saber qué le ocurrió, no solicitará reflotarlo.


Marta Yáñez, la jueza que investiga lo ocurrido al submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, hallado partido en varias partes en el Atlántico tras un año desaparecido, consideró hoy que es "muy remoto" que el presidente Mauricio Macri, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pueda ser acusado de lo ocurrido.

"Estimo que es muy remoto eso. Estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de la defensa nacional, la Armada naval. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano", dijo Marta Yáñez en una entrevista en radio La Red.

La magistrada, titular del Juzgado Federal de la ciudad de Caleta Olivia, advirtió que si las imágenes que le proporcionará la empresa que halló los restos de la nave le permiten hacer los peritajes correspondientes para saber qué le ocurrió, no solicitará reflotarlo.

"Hay 67 mil imágenes, también entre ellas registros fílmicos, de toda el área donde está la nave siniestrada y el radio donde están diseminados los escombros. Las vamos a recibimos en la Armada y las vamos a traer a Caleta Olivia", afirmó.

Es por eso que volvió a insistir en que si alguna de las querellas (familiares de los tripulantes del ARA San Juan) o el fiscal de la causa -en la que no hay ningún imputado- se interesan en sacar del agua el submarino -que yace a 907 metros de profundidad- se haría "un serio relevamiento de las condiciones en que ello pudiera tener lugar".

"Un examen de factibilidad muy serio que nos lleva a poner en la balanza desde el punto de vista técnico y económico qué capacidad tenemos para llegar a hacer esa operación con éxito, sin arriesgar ningún tipo de material y menos de vida", concretó.

Yáñez adelantó que pretende mirar "absolutamente todo" y descartar las imágenes que no tengan relevancia, y afirmó que cree que podrá determinar por qué se hundió el buque.

"Estamos mucho más cerca de arribar a la verdad material", añadió sobre un suceso que pudo haber sido "un hecho humano" y/o causado "por la concurrencia de factores de mantenimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.