Juicio de "El Chapo": Corte de Nueva York declara culpable al capo mexicano y enfrenta cadena perpetua

ChapoWEB
El Chapo Guzmán en un hotel en la ciudad de Los Mochis tras ser recapturado en 2016.

Luego de 10 semanas de juicio, más de 50 testigos y tras al menos 34 horas de deliberación repartidas durante seis jornadas, el jurado resolvió que Joaquín Guzmán es responsable de los 10 cargos en su contra.


Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban por la corte federal de Brooklyn. El capo mexicano conocerá su sentencia el próximo 25 de junio, pero al ser considerado responsable de tal solo uno de ellos, ya significa que puede enfrentar cadena perpetua.

Luego de 10 semanas de juicio, más de 50 testigos de diversas nacionalidades y tras 34 horas de deliberación repartidas durante seis jornadas, el jurado resolvió - que manera unánime - que el capo mexicano es responsable de todos los cargos en su contra.

Sobre el líder del cartel de "Sinaloa" pesan los cargos de distribución internacional de cocaína, heroína, marihuana, entre otras drogas; además de realizar actividades criminales y conspiración; entre otros.

De acuerdo a la cadena CNN, el veredicto fue leído por el juez Brian Cogan, frente al jurado que mantuvo su mirada baja  - sin mirar al capo mexicano - durante todo ese momento. Al finalizar, la lectura el magistrado dijo "me hacen sentir muy orgulloso de ser estadounidense".

Cabe recordar, que el jurado estaba compuesto por 12 personas, ocho mujeres y cuatro hombres, cuyas identidades están protegidas.

Guzmán fue detenido en 2016, bajo fuertes medidas de seguridad para evitar cualquier intento de escape; y luego fue extraditado a Estados Unidos donde enfrente a la justicia.

"El Chapo" es conocido como uno de los hombres más poderosos en el tráfico de drogas, llegando a ser parte del ranking de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.