Juicio político contra Trump impacta campaña de cara a 2020

U.S.-President-Trump-(3337927)

El Partido Demócrata anunció el lanzamiento de una investigación formal de impeachment por abuso de poder.


"Parece que la represa está comenzando a romperse", anticipaba este martes el portal The Hill, en un tono similar al empleado por el sitio Politico, que señalaba que los pedidos de los demócratas por un impeachment a Donald Trump durante la jornada crecían como "bola de nieve". Finalmente, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, la misma que durante meses frenó al ala progresista de su partido en este afán, cedió a las presiones y anunció el lanzamiento de una investigación formal de juicio político contra el mandatario republicano.

"El Presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley", dijo Pelosi, de 79 años, tras asegurar que las acciones tomadas hasta la fecha por el Mandatario "han violado gravemente la Constitución" y constituyen "una traición a la seguridad nacional", según destacó el diario The Washington Post.

The New York Times, por su parte, calificó el anuncio de Pelosi como la apertura de "un nuevo capítulo de confrontación en respuesta a las alarmantes acusaciones de que el Presidente buscaba reclutar una potencia extranjera para su propio beneficio político".

La decisión de la líder del Partido Demócrata llega tras la supuesta intervención de Trump en una maniobra de presión para que las autoridades de Ucrania investiguen al hijo de Joe Biden, quien en estos momentos es el candidato mejor situado en la carrera demócrata para disputar al republicano la Casa Blanca en 2020.

En paralelo, Trump anunció su deseo de hacer pública hoy la polémica conversación telefónica mantenida con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el pasado mes de julio y que se encuentra en el origen de este nuevo escándalo político. "Verán que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada. ¡Sin presión y, a diferencia de Joe Biden y su hijo, No quid pro quo! ¡Esto no es más que una continuación de la más grande y destructiva caza de brujas de todos los tiempos!", tuiteó Trump, mientras el supuesto delator que alertó de la controvertida llamada se ofreció para comparecer ante el comité del Congreso correspondiente.

Si bien la apertura del proceso depende de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, sería el Senado, aún fiel al Presidente, el encargado del "juicio". Activar este procedimiento, muy impopular en las encuestas y del que Trump probablemente sería absuelto por la Cámara Alta, podría costarles a los demócratas las elecciones de 2020, advirtió Pelosi a los progresistas. Pero el caso de Ucrania ha abierto varias fisuras, destaca France Presse.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/pasos-deben-concretarse-impeachment-donald-trump/833433/

Entre los precandidatos demócratas, los más progresistas, Elizabeth Warren a la cabeza, pero también Bernie Sanders o Kamala Harris, todos senadores, han pedido el impeachment. Y el moderado Biden parece ir por el mismo camino. "Negarle al Congreso la información y obstruir sus esfuerzos para investigar acciones no es la conducta de un Presidente estadounidense. Es un abuso de poder", denunció Biden. "Trump deja al Congreso, en mi opinión, sin opción salvo que iniciar un juicio político", agregó.

"Los miembros demócratas de la Cámara apoyan cada vez más la destitución. Hay dos razones. Primero, las recientes revelaciones sobre el comportamiento de Trump han fortalecido enormemente el caso de que ha cometido ofensas que merecen un impeachment. En segundo lugar, las autoridades ejecutivas y simpatizantes de Trump han ignorado las solicitudes de información del Congreso. Muchos miembros temen que tendrán que retroceder o, de lo contrario, Trump comenzará a asumir poderes autoritarios", comentó a La Tercera John J. Pitney, profesor de política norteamericana en el Claremont McKenna College.

Al menos 163 de los 235 demócratas miembros de la Cámara Baja, compuesta por 435 parlamentarios, están a favor del proceso de destitución, señala CNN. Sin embargo, un reciente sondeo de la Universidad de Monmouth mostró que seis de cada 10 estadounidenses se opone a acusar a Trump. "La elección (de 2020) no está tan lejos, lo que hace que algunos votantes se pregunten por qué no solo esperar y dejar que los votantes decidan si Trump debería ser Presidente por otros cuatro años o no", dijo a este medio Susan MacManus, analista de la University of South Florida.

Y si los demócratas lograran avanzar en la Cámara Baja, Kyle Kondik, politólogo del Centro de Política de la Universidad de Virginia, recuerda que en el Senado serían necesarios dos tercios para remover a Trump. "El Senado está controlado 53 a 47 por los republicanos, por lo que un número sustancial de republicanos tendría que unirse a los demócratas para respaldar la remoción. Eso no parece muy probable", advierte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.