Justicia de Bolivia ordena otros seis meses de prisión preventiva para expresidenta Jeanine Áñez

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez seguirá en prisión preventiva por seis meses más.

Esta vez la decisión se ha tomado en un nuevo juicio ordinario interpuesto por el Ministerio de Gobierno, la Presidencia del Senado y la Procuraduría General, recoge la prensa local. El anuncio se ha producido un día antes de la audiencia que Áñez tiene prevista para pedir el cese de la medida carcelaria. La exmandataria está en prisión desde el 15 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019 y que desembocó en la renuncia de Evo Morales.


La Justicia de Bolivia ordenó este martes otros seis meses de prisión preventiva para la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por el denominado caso ‘golpe de Estado’, el que se investiga el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el exmandatario Evo Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

El juez segundo Anticorrupción, Andrés Zabaleta, ha dado la orden, por la cual la expresidenta se quedaría otros seis meses detenida en la prisión de Miraflores, donde lleva desde el mes de marzo -antes pasó por la cárcel de Obrajes- y ha experimentado problemas de salud.

Esta vez la decisión se ha tomado en un nuevo juicio ordinario interpuesto por el Ministerio de Gobierno, la Presidencia del Senado y la Procuraduría General, recoge el medio boliviano ‘El Deber’.

Áñez ha sido ahora acusada de decisiones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes cuando tomó la Presidencia en noviembre de 2019.

El anuncio se ha producido un día antes de la audiencia que Áñez tiene prevista para pedir el cese de la prisión preventiva que cumple actualmente en el marco del mismo caso. Aunque en esta audiencia la justicia falle a su favor, tendrá que pasar en prisión otros seis meses, informa el medio boliviano ‘La Razón’.

Por su parte, el equipo de la expresidenta ha arremetido contra la decisión, la cual ha calificado de “injusta”, en un mensaje publicado en el perfil oficial de Twitter de Áñez.

“Dividen un proceso para prolongar la detención de Jeanine Áñez. Imponen en un audiencia cautelar otros seis meses más de injusta privación de libertad, violando Derechos Humanos y garantías”, recoge la publicación, que concluye con un “sin justicia en Bolivia no hay democracia”.

Al respecto se ha manifestado también su abogado Luis Guillén, quien ha indicado que la defensa ha interpuesto un recurso de apelación a esta decisión judicial “porque ninguna persona puede ser procesada dos veces por un mismo hecho y evidentemente la indivisibilidad de un juzgamiento está prohibida por la Constitución”.

“Lo que ocurre es absolutamente irregular y también que se disponga otros seis meses de detención preventiva”, ha aseverado el abogado de Áñez.

Áñez lleva en prisión preventiva desde el 15 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. Las autoridades bolivianas investigan el caso, conocido como caso ‘golpe de Estado’, tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.