Kamala Harris anuncia que viajará a México y Guatemala el 7 y 8 de junio para abordar la migración

MANDEL NGAN / AFP)

Serán los primeros países que visitará la vicepresidenta de Estados Unidos desde que asumió en el cargo.


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado este miércoles que viajará personalmente a México y Guatemala los próximos 7 y 8 de junio para abordar el tema de la migración.

Harris ha confirmado la visita durante una rueda de prensa en su visita a la ciudad estadounidense de Rhode Island, un viaje que se convertirá en el primero que realice desde que asumió el cargo.

Tras haber mantenido un encuentro virtual con el Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha recordado, esta semana se reunirá también de forma telemática con el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tal y como ha explicado, recoge CBS.

La visita a México será justo después de la jornada electoral federal convocada para el 6 de junio.

Precisamente, López Obrador y Giammattei se reunieron este lunes y martes en México en el marco de una visita oficial del mandatario guatemalteco, donde suscribieron un acuerdo para reducir la pobreza y la migración.

Por su parte, Harris se comprometió durante su encuentro con Giammattei a gestionar la crisis migratoria con una mirada “humana y efectiva” y el mandatario centroamericano asumió aumentar el número de personal de seguridad fronteriza y reforzar los pasos fronterizos.

La Administración Biden lidia con un aumento en la migración en su frontera sur, personas que llegan procedentes del conocido como Triángulo Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras. Este incremento ha creado una situación complicada en la Casa Blanca, teniendo en cuenta que el mandatario prometió durante la campaña electoral revertir las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.

Así, Biden ha encargado a Harris liderar los esfuerzos por combatir esta crisis migratoria ya que es, en sus palabras, “la persona más cualificada” para el trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.