Kim Jong Un se compromete a “reforzar” el arsenal nuclear de Corea del Norte

Foto referencial. Korean Central News Agency/Korea News Service via AP.

El mandatario norcoreano arremetió contra Estados Unidos, señalando que el país norteamericano es “el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra revolución y nuestro principal enemigo”.


El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, prometió “reforzar” el arsenal nuclear de su país. Promesa que dio a conocer en medio de un discurso de cierre en el Congreso del Partido de los Trabajadores, y a solo una semana de que Joe Biden asuma como presidente de Estados Unidos.

“Al reforzar nuestro arsenal de guerra nuclear, debemos hacer todo lo posible para construir el ejército más poderoso”, apuntó Kim al Congreso, según la agencia de noticias oficial, KCNA.

Asimismo, el mandatario de Corea del Norte ocupó la instancia para arremeter en contra de Estados Unidos, señalando que el país norteamericano es “el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra revolución y nuestro principal enemigo”.

En esa línea, Jong-un recalcó que “la verdadera intención de su política (la de EE.UU.) hacia la República Democrática de Corea del Norte no cambiará nunca, independientemente de quien esté en el poder”.

La aceleración del programa nuclear

Respecto a los proyectos nucleares, Kim advirtió que Corea del Norte ya ha concluido sus planes para desarrollar un submarino nuclear, “lo que supondrá un punto de inflexión estratégico”. Además, anunció una lista de objetos armamentísticos, tales como ojivas nucleares supersónicas, satélites de reconocimiento militar y misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido.

Los programas armamentísticos se han acelerado desde que Kim llegó al poder, entre ellos la bomba nuclear más potente hasta la fecha y misiles capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, aunque eso ha repercutido en un recrudecimiento de las sanciones internacionales.

En el desfile militar de octubre, Corea del Norte mostró un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), impulsado por combustible líquido y de considerables dimensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.