La agenda que marcará la Asamblea General ONU

ONU_WEB

Representantes de 193 países se reunirán durante seis días para el debate general en Nueva York, en el marco del 74° foro de Naciones Unidas. Están consideradas cinco cumbres, una de estas sobre cambio climático.


Tensión en Medio Oriente

Los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el sábado 14, que alarmaron y dispararon el precio del crudo, profundizaron las ya complejas relaciones entre Irán y Estados Unidos. Esto, porque Riad ha culpado a Teherán por los atentados. Así, la situación en Medio Oriente ocupará un lugar central en el debate en la ONU ante el creciente temor de una escalada de violencia en la zona, Yemen incluido. "No tengo intención de reunirme con Irán, y eso no significa que no suceda", dijo el Presidente Donald Trump tras ser requerido por una posible cita con su par iraní, Hassan Rouhani. Teherán ayer instó a los países vecinos a rechazar la injerencia de EE.UU. ante el envío de tropas a suelo saudita y anunció que presentarán un plan para la seguridad del Golfo Pérsico ante Naciones Unidas.

Carrera armamentista

Mientras las negociaciones sobre la desnuclearización en la Península Coreana permanecen estancadas desde la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump en Hanoi, en febrero pasado, se espera que, durante la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reúna con su par estadounidense en un nuevo intento para reiniciar el diálogo con el fin de "desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte".

Pyongyang ha dicho que está dispuesto a reabrir el diálogo con Washington y el mismo Trump afirmó que se podría reunir "a finales de este año" con Kim, en la que sería una cuarta cumbre. Semanas atrás, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó en la necesidad de mayores esfuerzos para el desarme nuclear y prohibición de ensayos.

Guerra comercial: EE.UU. vs. China

Por segundo año, el conflicto comercial entre EE.UU. y China es uno de los temas más comentados. Durante las últimas semanas, el Mandatario norteamericano, Donald Trump, ha usado sus redes sociales para reflotar las discrepancias comerciales que mantiene con Beijing y amenazar con más aranceles, mientras las negociaciones aun no llegan a puerto.

En esa línea, el Presidente chino, Xi Jinping, hizo algunos gestos de buena fe durante la última semana que permitieron que Washington diera luz verde a la solicitud de Beijing de "retrasar una ronda de aumentos arancelarios" hasta octubre, fecha en que los negociadores de ambos países debatirán desde temas económicos hasta visas estadounidenses para ciudadanos chinos.

Fenómeno migratorio

Desde la crisis de refugiados en 2015, la migración es uno de los temas centrales en la Asamblea General de la ONU. Este año, uno de los grandes ausentes será el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha debido enfrentar la estricta política migratoria que ha impulsado Donald Trump tras las caravanas de centroamericanos de 2018. Desde el 12 de septiembre, EE.UU. exige a los inmigrantes solicitar asilo en un tercer país, lo que ha generado un estancamiento en la frontera sur.

A esto se suma la crisis venezolana que para fin de año, según la ONU, habrá generado un aumento del flujo migratorio a unos 5,3 millones. Durante esta cumbre es posible que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reúna con el Grupo de Lima. Además, el líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que tendrá delegados en las reuniones de la ONU.

Cambio climático

En la antesala de la COP25, que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre en Chile, el secretario general de la ONU, António Guterres celebrará hoy la Cumbre de Acción Climática, que tendrá como tareas principales "debatir en torno a un límite en el aumento de la temperatura promedio global a 1,5 grados", "reducir las emisiones" y "crear resiliencia y adaptación al clima". En tanto, desde el viernes 20, la activista sueca Greta Thunberg convocó a una "Semana Mundial de Acciones contra el Cambio Climático", que se inició con una "huelga mundial" liderada por jóvenes. En paralelo a la Asamblea se realizarán reuniones sobre los incendios en la Amazonía, entre ellas la "Alianza para la Amazonía", organizada por Francia, donde el Presidente Evo Morales confirmó una reunión con Emmanuel Macron.

Ausentes

Andrés M. López Obrador - Presidente de México

Desde que asumió el poder, AMLO no ha realizado visitas de Estado al extranjero. El canciller Marcelo Ebrard lo sustituirá en el viaje a Nueva York.

Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela

El líder chavista, que asistió el año pasado a la Asamblea, dijo que la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza lo representarán.

Cyril Ramaphosa - Presidente de Sudáfrica

La semana pasada, el mandatario canceló su viaje para atender "asuntos nacionales urgentes" ante la creciente violencia de género en el país.

Debutantes

Volodimir Zelensky - Presidente de Ucrania

El excomediante llega a EE.UU. en plena polémica después que se reveló presuntas presiones de Trump, con quien se reunirá, para que investigará al candidato Joe Biden.

Imran Khan - Primer ministro de Pakistán

Khan ahondará en la revocación del estatus especial de Cachemira. Por primera vez, un líder paquistaní se hospedará en la residencia del embajador y no en un hotel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.