La cinematográfica biografía de Dirceu, el escudero de Lula

Imagen 3fde24cbc0e00
Luiz Inácio Lula da Silva y José Dirceu durante un acto en Brasilia, en febrero de 2003.

El exjefe de gabinete de Lula y fundador del PT, José Dirceu, quien cayó en desgracia por los escándalos del "Mensalão" y el "Petrolão", lanza hoy el primer volumen de sus memorias. Allí relata su exilio y entrenamiento para ser guerrillero en Cuba y la cirugía plástica que se realizó para ingresar a Brasil en los 70.


Líder estudiantil, guerrillero, diputado, fundador y presidente del Partido de los Trabajadores (PT), abogado y jefe de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva. Ese es parte del currículum que ostenta José Dirceu, el operador petista que en su momento fue visto como el sucesor del dirigente metalúrgico en el Palacio de Planalto.

Pero Dirceu cayó en desgracia. Su participación en el llamado escándalo del "Mensalão", una red de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político, lo obligó a dejar el gobierno en 2005. Condenado por el delito de corrupción activa en 2012, el escudero de Lula alcanzó a estar casi un año en el cárcel. La misma a la cual volvió en 2015, esta vez por su participación en el esquema conocido como el "Petrolão", la trama de corrupción en torno a la petrolera Petrobras.

Condenado en segunda instancia a un total de 30 años y nueve meses de cárcel, la Segunda Sala de la Corte Suprema, sin embargo, aceptó en junio un hábeas corpus de la defensa de Dirceu y autorizó que el exministro respondiera en libertad las próximas apelaciones contra su condena. Una decisión que el pasado 21 de agosto fue ratificada por el máximo tribunal.

Fue precisamente durante sus años en prisión que Dirceu escribió el libro Zé Dirceu, Memorias Volumen 1, el cual lanzará hoy en Brasilia. El político, de 72 años, afirma que el libro cubre desde su infancia y juventud en Passa Quatro, al interior de Minas Gerais, hasta 2005, año en que el pleno de la Cámara Baja lo destituyó como diputado a raíz del "Mensalão". El período posterior será abordado en un segundo volumen, que el exministro promete comenzar a escribir.

Dueño de una biografía cinematográfica, Dirceu aborda en el libro pasajes inéditos de su militancia estudiantil en los años 60, el exilio y el entrenamiento para ser guerrillero en Cuba, la cirugía plástica que cambió su rostro, la vida clandestina en Brasil en los años 70, la vuelta a la legalidad con la amnistía en 1979, y su ascenso en el PT.

Según la prensa local, Dirceu habla con mucho cariño de su vida en Passa Quatro junto a sus padres y cuatro hermanos. Para él "vivir entre las montañas y en el límite de Sao Paulo y Río de Janeiro" facilitó su cambio a la capital paulista, donde su vocación política despertó con el movimiento estudiantil. El político petista recuerda que esa "revelación" se produjo el 31 de marzo de 1964, el día del golpe militar. Esa jornada fue testigo de una manifestación de estudiantes de la Universidad Mackenzie, que celebraban la toma del poder por parte de los militares. "Entendí que yo, estudiante y pequeño asalariado, había perdido. Y que los iguales a mí también eran perdedores. En aquel instante, escogí mi lado", señaló Dirceu a la Agencia PT en una entrevista sobre su libro.

Cirugía y llanto

En ese momento comienza la historia de militancia de Dirceu, que tiene como punto alto el secuestro del embajador estadounidense Charles Elbrick, en 1969. La libertad del diplomático se logró tras su intercambio por más de 14 presos políticos, entre ellos Dirceu, los cuales fueron deportados.

Pero las cosas podrían haber sido diferentes. Dirceu cuenta que percibió un movimiento antes del embarque en el aeropuerto de Galeão, en Río, pero no sabía de qué se trataba. "Tiempo después supe que un disidente estaba allí para fusilarnos". Finalmente se embarcó rumbo al exilio en Cuba, no sin antes levantar los brazos y mostrar las esposas, señal que marca una de las pocas fotos del ingreso del grupo de presos en el avión Hércules.

Dirceu cuenta en su libro sobre su entrenamiento en Cuba, la disciplina y la recepción que le brindó Fidel Castro. El dirigente petista volvió a Brasil en 1971, viviendo clandestino en Sao Paulo y en algunas ciudades del Nordeste. Cuando vio amenazada su seguridad, retornó a Cuba. Volvió a Brasil en 1975, para establecerse en Cruzeiro do Oeste, al interior de Paraná. Consultado sobre sus "entradas" en el país, Dirceu cuenta que las hacía por la frontera con Colombia. "Me hice una cirugía plástica y fui a Rusia, de allí andaba por unos países de Europa, cambiaba de nombre y pasaporte y volvía", relató.

Como uno de los 111 signatarios del acta de fundación del PT, Dirceu habla sobre el prejuicio de las élites con Lula. "Decían que él no tenía diploma universitario, que no tenía estudios", recuerda.

También habla de sus errores y los del gobierno petista. Así, cree que haber unido las funciones de jefe de gabinete con las de la articulación política fue "el mayor error que cometí en los 30 meses de gobierno". También dice que el PT subestimó "el papel de los grandes empresarios" en el apoyo y "financiamiento de movimientos como Vem pra Rua y el Movimiento Brasil Libre, ahora Partido Nuevo, que apoyaron el golpe (contra Dilma Rousseff), y hoy, son parte del gobierno de Michel Temer".

En otros pasajes del libro, difundidos por el diario O Globo, Dirceu expone su pena al describir el encuentro final con Lula tras su salida del gobierno. "No me pidió que me quedara, no me propuso ninguna otra tarea, simplemente me despidió", cuenta. "Me emocioné y lloré", agrega sobre ese momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.