“La ira es más fuerte que el opresor”: Diputada sueca se corta el pelo ante la Eurocámara en apoyo a las mujeres de Irán

La escena protagonizada por la eurodiputada Abir Al-Sahlani se produjo cuando el Parlamento Europeo debatía sobre las posibles sanciones al régimen de Teherán por la represión a las protestas tras la muerte de Mahsa Amini.


El Parlamento Eurpeo trató este martes la situación en Irán y las posibles sanciones al régimen de Teherán por la represión a las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini. En concreto, los 27 Estados miembros de la Unión Europea estudiarán a finales de mes en su reunión en Luxemburgo si toman “medidas restrictivas” contra el gobierno de Ebrahim Raisi por su vulneración de los derechos humanos, según adelantó Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior.

Sin embargo, en medio del debate destacó el pronunciamiento de la eurodiputada sueca de origen iraquí Abir Al-Sahlani, quien desde la tribuna denunció la represión en Irán y decidió demostrar su apoyo a las mujeres de ese país cortándose un mechón de pelo delante del resto de la cámara, al grito de “Mujeres, vida y libertad”.

“La tradición de cortarse el pelo en protesta es una tradición milenaria. Muestra que la ira es más fuerte que el poder del opresor. Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles un apoyo completo”, pidió la política sueca.

Las protestas de las mujeres de Irán han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas, después de que la joven Mahsa Amini, de 22 años, muriera el pasado 16 de septiembre cuando se encontraba detenida por la Policía de la Moral en una comisaría por llevar el velo islámico mal colocado.

El balance de muertos en Irán por las recientes protestas desencadenadas a raíz de la muerte de la joven kurdo-iraní ha aumentado a 154, según el último balance publicado por la organización de Derechos Humanos Iran Human Rights.

En Francia, cantantes, activistas y actrices como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg difundieron hoy un video en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, según informó EFE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.