La matriz de Facebook, Meta, anuncia el despido de 11.000 empleados y su acción en el mercado responde al alza

Meta Platforms se enfrenta a una competencia cada vez mayor y a retos normativos. Foto: Peter DaSilva/ Reuters

Los despidos son la primera reducción amplia de personal que se produce en la historia de la empresa y una señal de los crecientes retos competitivos y normativos a los que se enfrenta la compañía. El precio de las acciones de Meta subió más de un 6% el miércoles tras el anuncio de los despidos, mientras que el mercado de valores en general cayó más de un 1%.


Meta Platforms Inc. ha anunciado que recortará más de 11.000 trabajadores, es decir, el 13% de la plantilla, iniciando la primera gran reestructuración de la empresa para hacer frente a la caída del mercado de la publicidad digital y del precio de las acciones.

Los despidos se suman a la ola de recortes de empleo que sacude a Silicon Valley, donde los gigantes tecnológicos que contrataron decenas de miles de empleados durante la pandemia, están ahora reduciendo su plantilla.

En un mensaje dirigido al personal el miércoles por la mañana, el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que la empresa, matriz de Facebook e Instagram, recortará personal en todas sus actividades, afectando especialmente a sus equipos de contratación y de negocios. La compañía también se está apretando el cinturón reduciendo su espacio de oficinas, pasando a compartir escritorios para algunos trabajadores y extendiendo una congelación de la contratación hasta el primer trimestre de 2023.

“Este es un momento triste, y no hay manera de evitarlo”, escribió Zuckerberg, añadiendo que se había equivocado al suponer que el aumento de la actividad en línea durante la pandemia continuaría. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, agregó.

En una llamada el martes con cientos de altos directivos, Zuckerberg aseguró que había sido demasiado optimista sobre el crecimiento y que era responsable de los errores de la empresa, según informó previamente The Wall Street Journal.

Los despidos son los primeros recortes de personal en los 18 años de historia de la empresa y una señal de los crecientes retos competitivos y normativos a los que se enfrenta Meta. El sector tecnológico, en general, se enfrenta a una inflación creciente y a la escasa demanda de los publicistas.

A su vez, las acciones de Meta han caído más del 70% este año. La empresa ha señalado el empeoramiento de las tendencias macroeconómicas, pero los inversores también se han alarmado por sus gastos, en particular la multimillonaria apuesta de Zuckerberg por el metaverso como la próxima frontera digital.

En su mensaje a los empleados, Zuckerberg expresó su confianza en la dirección estratégica de la empresa. “Creo que hoy en día se nos subestima profundamente como empresa”, señaló. “Nuestro negocio principal está entre los más rentables jamás construidos, con un enorme potencial por delante. Y estamos liderando el desarrollo de la tecnología para definir el futuro de la conexión social y la próxima plataforma informática”, explicó.

Algunos inversores han pedido recientemente que Meta recorte su plantilla para reducir costos. El precio de las acciones de Meta subió más de un 6% el miércoles tras el anuncio de los despidos, mientras que el mercado de valores en general cayó más de un 1%.

El recorte de costos de Meta “se sumará a un cambio cultural significativo en nuestra forma de operar”, dijo Zuckerberg en su nota. Señaló también que supervisaría el rendimiento del negocio y otros factores antes de decidir la rapidez con la que se reanuda la contratación. También dijo que el gasto de la empresa en infraestructura relacionada con la inteligencia artificial, que puede requerir grandes cargas de procesamiento informático, podría ser más eficiente.

Meta también se enfrenta a la amenaza de otras aplicaciones, como TikTok, de ByteDance Ltd., para su negocio principal de redes sociales.

El miércoles, Zuckerberg se refirió a la dura competencia, así como al requisito de Apple Inc. de que los usuarios acepten el seguimiento de sus dispositivos, lo que ha perjudicado la capacidad de Meta para orientar los anuncios.

Zuckerberg, por su parte, lleva meses señalando que se avecina una mayor disciplina fiscal y en ocasiones ha adoptado un tono duro, diciendo en junio que “probablemente hay un montón de gente en la empresa que no debería estar aquí”. El miércoles, adoptó un enfoque más suave, manifestando repetidamente que asume la responsabilidad personal por los errores de la compañía y expresando su gratitud por las contribuciones de los empleados que se van.

"Este es un momento triste, y no hay manera de evitarlo", aseguró el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg. Foto: Nick Wass/ AP

En su mensaje del miércoles, Zuckerberg sólo dio una idea limitada de las áreas de la empresa que se reducirán, aparte de citar los equipos de contratación y de negocios. Personas relacionadas con el asunto dijeron que los recortes afectarían en parte al personal con responsabilidades laborales que se superponen.

Los empleados estadounidenses que pierdan su empleo recibirán 16 semanas de indemnización, más dos semanas adicionales por cada año de trabajo en la empresa, y sus opciones de compra de acciones, que iban a ser adquiridas a mediados de noviembre, seguirán siendo adquiridas. Meta cubrirá también los costos sanitarios de los afectados y sus familias durante seis meses, dijo.

Meta contaba con más de 87.000 empleados a finales de septiembre. Los responsables de la empresa ya han pedido a los empleados que cancelen los viajes no esenciales a partir de esta semana, según informó el Journal.

Después de contratar agresivamente durante la pandemia, la industria tecnológica se enfrenta a su mayor reducción en años. Twitter, bajo el nuevo propietario Elon Musk, está intentando reestructurar la empresa para que se ajuste a su visión, mientras se enfrenta a la preocupación generalizada de los publicistas sobre su nueva dirección. Twitter recortó aproximadamente la mitad de su plantilla la semana pasada.

Snap Inc., por su parte, anunció en agosto que recortaría aproximadamente el 20% de la plantilla, es decir, más de 1.000 empleados, para prepararse para lo que, según dijo, sería un período de bajo crecimiento de las ventas que duraría hasta 2023.

A su vez, la empresa de software empresarial Salesforce Inc. también ha comenzado a despedir empleados esta semana. “Nuestro proceso de rendimiento de ventas impulsa la responsabilidad. Desafortunadamente, esto puede llevar a algunos a dejar el negocio, y los apoyamos en su transición”, sostuvo la compañía. El número de personas despedidas se eleva a cientos, según informó el Journal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.