“La mayoría necesitará ayuda humanitaria”: ONU alerta de al menos 8,8 millones de personas afectadas por el terremoto en Siria

Por otro lado, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU visitó la zona noroeste de Siria y reconoció que han "fallado a las víctimas de esta parte del país”.


La representante especial de la ONU en Siria, Najat Rochdi, informó este domingo que hay al menos 8,8 millones de personas afectadas por el terremoto que sacudió hace dos semanas al país, y destacó que la mayoría de ellas necesitarán ayuda humanitaria.

“Al menos 8,8 millones de personas en Siria están afectadas por el terremoto y la mayoría necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria. La ONU está absolutamente comprometida con la ayuda a todos los sirios”, apuntó Rochdi en su cuenta en Twitter.

Por otro lado, tanto activistas como rescatistas han denunciado la falta de ayuda de la ONU en el noroeste sirio, sector controlado por fuerzas contrarias al presidente Bashar al Assad.

Es por ello que, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, visitó la zona y reconoció que el organismo “ha fallado a las víctimas de esta parte del país”.

Además, hay trabas burocráticas y problemas logísticos, como la falta de una infraestructura viaria en buen estado tras años de guerra. Así, los camiones más pequeños podrían haber hecho llegar la ayuda mucho antes que los camiones de gran tamaño utilizados habitualmente.

Hasta el momento han llegado 140 camiones desde Turquía hasta las zonas rebeldes del noroeste de Siria. En esta región más de 9.000 edificios han quedado destruidos o dañados por el terremoto y al menos 11.000 personas han perdido sus hogares, por lo que el material más necesario ahora es contar con tiendas de campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.