La mujer que deberá luchar contra la soledad en Reino Unido

TraceyCrouchWEB
Tracey Crouch durante una actividad comunitaria, en mayo de 2012.

La subsecretaria Tracey Crouch estará a cargo de una inciativa que ayuda quienes se sienten solos. La idea fue propuesta por la parlamentaria Jo Cox, asesinada en 2016.


La subsecretaria británica de Deporte y Sociedad Civil deberá asumir un nuevo reto, único en el mundo. Tracey Crouch encabezará una iniciativa que se dedicará a ayudar a las personas que se sienten solas. Crouch estará a cargo de un grupo multipartidista que será responsable de las estrategias y políticas relacionadas con el creciente problema de la soledad en Reino Unido, que según el informe final de la Comisión de Soledad Jo Cox, presentado en diciembre del año pasado, es más mortal que la obesidad o que fumar 15 cigarros al día.

Dentro de las conclusiones del reporte también se incluye que más de 9 millones de adultos se sienten solos a menudo o siempre; que tres cuartas partes de los médicos aseguran que atienden hasta cinco pacientes por día que están solos; que se estima que la soledad cuesta a los empleadores US$ 3.500 millones al año; que el 75% de los ancianos vive solo, y que 200.000 de ellos pueden pasar un mes sin mantener la menor conversación con alguien y sin ningún tipo de interacción social.

La comisión que presentó el informe y que permitió que ahora el tema haya sido abordado por el gobierno, fue creada por la legisladora británica laborista Jo Cox, antes de ser asesinada en la calle en 2016 por un fanático de extrema derecha. La instancia continuó su trabajo y fue presidido por la diputada laborista Rachel Reeves y la conservadora Seema Kennedy, quienes trabajaron también con 13 organizaciones benéficas para idear nuevas formas para combatir la soledad.

"Tengo el privilegio de llevar adelante el extraordinario trabajo realizado por Jo Cox, la fundación y la comisión. Estoy segura de que con el apoyo de voluntarios, activistas, empresas y mis compañeros parlamentarios de todos los lados, podemos hacer un progreso significativo para derrotar la soledad", manifestó la subsecretaria.

La premier británica, Theresa May, señaló que la soledad es "la triste realidad de la vida moderna", y agregó: "quiero enfrentar este desafío para nuestra sociedad para tomar medidas con el fin de hacer frente a la soledad que sufren los ancianos, los cuidadores, los que han perdido a sus seres queridos, las personas que no tienen a nadie con quien hablar o compartir sus pensamientos y experiencias".

Crouch tendrá la tarea de liderar el trabajo del gobierno para enfrentar la soledad, mientras que una estrategia interdepartamental sobre el tema se publicará más adelante este año. En esa línea, los encargados se centrarán en evaluar qué iniciativas para enfrentar la soledad están demostrando ser más efectivas, mientras que la Oficina de Estadísticas Nacionales analizará la mejor manera de establecer evidencia concreta sobre el problema. También se establecerá un nuevo fondo para ayudar a organizaciones benéficas y otras organizaciones a desarrollar soluciones para la soledad y proporcionar dinero para iniciativas comunitarias que unen a las personas.

"Estamos encantados de que (el Ministerio) sea liderado por Tracey (Crouch), es una gran constructora de puentes", manifestó a La Tercera la directora de la Fundación Jo Cox, Iona Lawrence (ver entrevista). "Todo lo que hace la Fundación, inspirados por Jo (Cox), es intentar que diferentes ideologías y diferentes perspectivas se unan y lleguen a un acuerdo para combatir temas realmente desafiantes y Tracey tiene una reputación muy fuerte de ser una constructora de puentes, por ser alguien que quiere trabajar con diferentes perspectivas y eso es crucial para este rol", agregó Lawrence.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.