Las dudas sobre la salud de Putin: ¿Cáncer o párkinson?

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en Moscú, el 21 de abril de 2022. Foto: Reuters

Videos divulgados por el mismo Kremlin han mostrado al mandatario ruso con señales de que no tendría una buena salud.


Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el 24 de febrero pasado, la salud del Presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra bajo la lupa de Occidente, en medio de rumores de que estaría gravemente enfermo y que incluso podría ser operado.

Desde el senador estadounidense Marco Rubio hasta académicos y también los tabloides, todos han manifestado su preocupación sobre la salud del mandatario. Las imágenes de su rostro hinchado, su postura encorvada y que busque apoyo en las mesas para sostenerse en pie solo han alimentado los rumores de que estaría enfermo.

Un rumor que ronda al líder de 69 años desde mucho antes de la invasión de Ucrania es que tiene algún tipo de enfermedad del sistema nervioso central, como el párkinson. La semana pasada, tales especulaciones alcanzaron una nueva intensidad cuando comenzó a circular un video de Putin de mediados de febrero dando la bienvenida al líder bielorruso Alexander Lukashenko.

En la grabación se ve al exagente del KGB con una mano en el pecho mientras la otra está cerrada en un puño. Cuando su mano comienza a temblar incontrolablemente, Putin la acerca a su pecho, en un aparente intento de detener el temblor. A pesar de sus esfuerzos, mientras camina hacia Lukashenko se tambalea inestablemente, mientras sus piernas continúan temblando.

Si bien es poco probable que el líder ruso, que no permite ninguna forma de intrusión en su vida personal, publique registros médicos confiables de sí mismo en el corto plazo, algunos medios han señalado que se trata de párkinson.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en Moscú, el 21 de abril de 2022. Foto: Reuters

Otro video que llamó la atención mostró a Putin agarrando con fuerza una mesa durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. En el video, de 12 minutos de duración, se observa al mandatario ruso cuando golpea su pie y se encorva. Su cara estaba notablemente hinchada.

Anders Aslund, un economista sueco y exasesor de Ucrania y Rusia, dijo que el video mostraba tanto a Putin como a Shoigu “deprimidos y aparentemente con mala salud”.

“Shoigu tiene que leer sus comentarios a Putin y pronuncia malas palabras, lo que sugiere que los rumores de su ataque al corazón son probables. Se sienta mal. Tiene un bajo rendimiento”, añadió.

El profesor Erik Bucy, un experto en lenguaje corporal de la Texas Tech University, le dijo al tabloide The Sun: “Es un Putin asombrosamente debilitado en comparación con el hombre que observamos incluso hace unos años”.

“Un presidente físicamente capacitado no necesitaría mantenerse apoyado con una mano extendida para hacer palanca y no estaría preocupado por mantener ambos pies plantados en el suelo”, agregó.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, durante una reunión en el Kremlin, el 11 de marzo de 2022. Foto: Reuters

“Este no es un retrato de un Putin saludable, sino uno que parece cada vez más débil y apenas capaz de mantenerse erguido en una pequeña mesa de conferencias”, dijo.

Sin embargo, los médicos se han mantenido en reserva. “Es poco probable que los neurólogos comenten, porque se les enseña a nunca comentar sobre personas que no son sus pacientes”, dijo a la cadena Deutsche Welle John Hardy, neurogenetista del Instituto de Investigación de la Demencia de Reino Unido.

Al enfatizar el hecho de que él es un neurogenetista, no un neurólogo, Hardy compartió su opinión sobre la condición de Putin como alguien que ha estudiado enfermedades cerebrales. “Ninguna señal de parkinsonismo en mi opinión”, dijo. “No se veía bien... pero no tenía la Enfermedad de Parkinson”.

Ray Chaudhuri, neurólogo de la Universidad de Londres, estuvo de acuerdo. “Mirando el clip corto, no puedo encontrar evidencia de que pueda hablar de parkinsonismo en Putin”, comentó a la cadena alemana.

La Enfermedad de Parkinson y el parkinsonismo son increíblemente difíciles de diagnosticar y solo pueden determinarse mediante un examen neurológico completo en persona, explicó Chaudhuri.

“La hinchazón de la cara o los temblores pueden ser causados por muchas razones y tampoco vi ningún temblor”, agregó.

Por otro lado, el diario Daily Mail indica que el hecho de que tenga la cara y el cuello hinchados ha gatillado afirmaciones de que está recibiendo un tratamiento con esteroides, mientras que los informes han sugerido que Putin está “constantemente” acompañado por un médico especializado en cáncer de tiroides.

El cirujano Yevgeny Selivanov, del Hospital Clínico Central de Moscú, ha volado con el líder ruso no menos de 35 veces al centro turístico del Mar Negro en Sochi, su lugar favorito de residencia.

Vladimir Putin sostiene una vela mientras asiste al servicio ortodoxo de Pascua en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, el 23 de abril de 2022. Foto: Reuters

La tesis del respetado doctor, mostrando su área de especialización médica, se tituló: “Peculiaridades del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de pacientes ancianos y seniles con cáncer de tiroides”.

También surgieron dudas sobre si Putin realmente asistió a un servicio ortodoxo de Pascua en Moscú después de que las imágenes publicadas por el Kremlin tuvieran un parecido sorprendente con las imágenes del año pasado.

Las imágenes, supuestamente tomadas con un año de diferencia, parecen mostrar a Putin vestido con el mismo traje y se ven extremadamente similares, la única diferencia claramente perceptible es el color de su corbata.

Se cree que Putin asistió al servicio de Pascua de medianoche para conmemorar la Pascua ortodoxa el domingo por la mañana del 24 de abril, junto con el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Solo hay diferencias sutiles en la iluminación y el color de la corbata de Putin entre ambos conjuntos de imágenes del servicio de Pascua, lo que sugiere que las imágenes habrían sido manipuladas.

“Putin está de pie con el mismo traje y con la misma vela que el 2 de mayo de 2021″, informó el medio ruso The Village. “Esto se evidencia en un reportaje fotográfico del templo en el sitio web del Kremlin”.

Medios de investigación de la oposición, como Agentstvo, también afirmaron que las imágenes de este año de Putin asistiendo a la ceremonia, una aparición que hace anualmente, parecían haber sido distorsionadas.

Pero los medios de comunicación de la oposición en Rusia y Ucrania se han apoderado de imágenes y videos del evento, lo que sugiere que los nuevos clips fueron falsificados del servicio del año pasado, el 2 de mayo de 2021.

Durante años, el Kremlin ha mantenido reservado el estado de salud de Putin, lo que llevó a periodistas y politólogos a analizar cada movimiento del Presidente en un intento de detectar cualquier signo de fragilidad o enfermedad.

Algunos expertos han señalado que la mala salud de Shoigu y Putin se debe a la vacilante invasión de Ucrania. Esto se agravó durante la pandemia del coronavirus, cuando Putin se aisló por completo, negándose a acercarse a otros líderes mundiales en cumbres y conferencias mundiales y exigiendo a aquellos con los que se reunía que se aislaran y se sometieran a exámenes repetidamente antes de verlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.