Las fuerzas de Ucrania avanzan con cautela hacia Kherson, desconfiadas de la retirada de Rusia

Una militar ucraniana dispara un arma autopropulsada 2S7 Pion en una línea de frente en la región de Kherson, el 9 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

El más alto general de EE.UU. dijo que la guerra ha dejado 100.000 muertos o heridos en cada bando.


Ucrania pidió cautela sobre la retirada anunciada por Rusia de la ciudad sureña de Kherson, mientras sus fuerzas avanzaban lentamente hacia la ciudad, y los funcionarios estadounidenses estimaron que 100.000 soldados de cada lado habían muerto o herido desde que comenzó la guerra.

Rusia dijo el miércoles que estaba retirando tropas de Kherson y las áreas circundantes, abandonando la única capital regional que había ocupado desde su invasión en febrero e impulsando la campaña de Ucrania para recuperar la tierra perdida.

Pero los funcionarios en Kiev advirtieron que el reclamo ruso podría ser una forma de atraer a los soldados ucranianos a una lucha sangrienta por la ciudad, donde las señales sugieren que Rusia todavía tiene un contingente considerable de fuerzas y ha colocado trampas explosivas en objetos clave de infraestructura para frenar el avance de Ucrania.

“Es importante entender: nadie deja un lugar así”, dijo el miércoles el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso de video nocturno.

El general Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo el jueves que Ucrania había recuperado 12 asentamientos en el sur el día anterior, después de que Rusia anunciara su retirada de la capital regional.

Los soldados ucranianos publicaron el jueves un video de lo que dijeron que era el centro de Snihurivka, una ciudad al norte de Kherson, y la cámara enfocó a los residentes locales que vitoreaban después de meses de ocupación rusa.

“A partir de ahora, no podemos confirmar ni negar la información sobre la supuesta retirada”, escribió el general Zaluzhny en Twitter. Dijo que Ucrania había reclamado 41 asentamientos y hasta 1.370 kilómetros cuadrados en el área de Kherson desde el 1 de octubre. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el jueves que sus fuerzas se trasladarían a la orilla oriental del río Dniéper ­­de acuerdo con el plan.

La guerra se ha prolongado durante meses y ha agotado la energía de ambos bandos. Foto: Reuters

La pérdida de Kherson es un golpe simbólico para el Kremlin, que había estado enviando funcionarios desde Moscú para celebrar reuniones en Kherson con funcionarios instalados por Rusia y prometió que Rusia permanecería en la región para siempre. En septiembre, declaró que anexaba Kherson junto con otras tres regiones ucranianas.

El control de la orilla occidental del Dniéper, donde se encuentra la ciudad de Kherson, mantuvo viva la aspiración de Rusia de construir un puente terrestre hacia la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, mientras mantenía la presión sobre Mykolaiv al norte con ataques de artillería que han dejado a esa ciudad sin agua corriente por meses.

El Ejército ucraniano no ha nombrado los asentamientos de la región de Kherson retomados por sus fuerzas desde que Rusia anunció su retirada. El legislador Ihor Kopytin dijo el jueves que entre ellos se encuentra Kyselivka, un pueblo a solo 20 kilómetros al noroeste de la capital regional, donde se halla la estación de suministro de agua para la ciudad de Mykolaiv. Dijo que Mykolaiv pronto tendría agua corriente, después de bombear agua de mar corrosiva a través de sus tuberías durante meses.

Si continúa con una retirada a gran escala, Rusia tendrá la tarea de mover una gran cantidad de tropas a través del río hacia la orilla oriental, mientras confía en barcazas y puentes de pontones después de que los ataques ucranianos de alta precisión dañaran los puentes clave que conducen a la ciudad.

Funcionarios ucranianos y occidentales dicen que cualquier retirada probablemente tomará varios días, y la retirada rusa estará cubierta por fuego de artillería y posiciones defensivas al otro lado del agua.

Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, dijo que Kiev no ve ninguna señal de que Rusia dejará a Kherson sin luchar. El ejército ruso ha minado en gran medida la ciudad, dijo el jueves, y planea usar artillería posicionada en la orilla este para convertir las áreas urbanas en ruinas. Kherson, dijo en un tuit, podría convertirse en una “ciudad de la muerte”.

Un cráter de proyectil frente a una cruz ortodoxa en el pueblo de Osokorivka, en la región de Kherson, tras un ataque militar ruso, el 9 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Los periodistas pro-Kremlin en la ciudad han publicado videos que parecen mostrar barcazas que transportan carga y vehículos a través del río. “Hoy cruzamos en barcazas por última vez”, escribió en su canal de Telegram Aleksandr Kots, corresponsal del periódico ruso Komsomolskaya Pravda.

“Está claro por qué sucede lo que está sucediendo”, dijo Sergei Shilov, reportero del medio estatal ruso RIA, en una publicación de video desde una barcaza que cruza el Dniéper. “Defender la ciudad con tales suministros sería una completa locura”.

El anuncio de la retirada rusa se anticipó ampliamente durante semanas, ya que Rusia comenzó a transferir tropas y residentes al otro lado del río y a mover botines, incluidos arte e incluso monumentos históricos, a la orilla oriental a partir de septiembre, según funcionarios ucranianos.

El general Sergei Surovikin, el principal comandante ruso en Ucrania, advirtió el mes pasado que se tendrían que tomar “decisiones difíciles” con respecto a Kherson, y los blogueros militares rusos que a menudo reflejan la línea del Kremlin han estado especulando sobre el momento de una retirada rusa de la ciudad.

Los líderes paramilitares rusos que criticaron al Ejército por retirarse antes elogiaron la decisión del miércoles. Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia, y Yevgeny Prigozhin, propietario del grupo paramilitar Wagner, dijeron que la retirada estaba justificada porque salvó vidas y preservó la fuerza de combate del Ejército.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, aún no ha comentado sobre la retirada, que se ha enmarcado como una decisión puramente militar.

Sin embargo, algunos blogueros militares rusos fueron críticos y dijeron que demostraba la debilidad de las Fuerzas Armadas de Rusia. Al anunciar la decisión, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, la justificó destacando la necesidad de salvaguardar la vida de las tropas rusas.

La guerra se ha prolongado durante meses y ha agotado la energía de ambos lados, mientras las tropas se preparan para el inicio del invierno y Ucrania lucha con los apagones causados por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos que han dañado muchas de las centrales eléctricas del país.

Hablando en el Club Económico de Nueva York el miércoles por la noche, el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que aproximadamente 100.000 soldados rusos habían resultado muertos o heridos. Agregó que “probablemente lo mismo en el lado ucraniano”.

Personas con banderas ucranianas caminan hacia camiones del Ejército ruso durante una manifestación contra la ocupación rusa en Kherson, el 20 de marzo de 2022. Foto: AP

La derrota rusa en Kherson se produce cuando Ucrania continúa recibiendo ayuda de sus aliados occidentales y trata de convencerlos de que puede ganar la guerra con suficiente apoyo militar, a pesar de los llamados de algunas capitales occidentales para que Ucrania negocie con Rusia en un intento por poner fin a la guerra.

Reino Unido dijo el miércoles que había proporcionado aproximadamente 1.000 misiles tierra-aire adicionales para ayudar a contrarrestar la amenaza rusa a la infraestructura ucraniana.

“Este compromiso de cientos más de misiles tierra-aire continúa nuestro apoyo defensivo a Ucrania contra la agresión rusa, y ayudará a Ucrania a contrarrestar la amenaza de ataques ilegales a infraestructura nacional crítica”, dijo el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, durante una visita a dos sitios de entrenamiento, donde más de 7.400 reclutas ucranianos han sido entrenados por las fuerzas británicas junto con ocho países socios.

El apoyo de armas consiste en lanzadores y misiles capaces de derribar objetivos aéreos, incluidos los tipos de drones y misiles de crucero que han atacado la infraestructura ucraniana recientemente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.